El machi Celestino Córdova, que actualmente permanece en huelga de hambre, había solicitado cambiar su condena por reclusión domiciliaria en el marco de la pandemia de Covid-19 que actualmente afecta al país.
Este jueves, la Corte Suprema tomó conocimiento del recurso de amparo presentado por la defensa del machi Celestino Córdova, el comunero mapuche condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido el año 2013.
La Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó la solicitud, por cuatro votos a uno, confirmando de esta manera la sentencia apelada ante la Corte de Apelaciones de Temuco. Los cuatro votos en contra fueron de los ministros Kunsemüller, Brito, Valderrama y Llanos. Solo estuvo a favor del amparo el magistrado Jorge Dahm.
En el fallo se señala que «no se reúnen los supuestos del artículo 21 de la Carta Política para acceder al arbitrio impetrado, como quiera que la privación de libertad del amparado no reviste caracteres de ilegalidad, ni tampoco se ha afectado su seguridad individual por actos que emanen de la autoridad penitenciaria».