Pese a ser un año complicado para muchas familias chilenas debido a la crisis económica, el repunte de las ventas en el sector inmobiliario ha sido notorio en los últimos meses, principalmente luego de los retiros de los fondos de pensiones.
Sin embargo, debido a lo anterior, el arriendo de propiedades ha tenido un impacto negativo durante el último trimestre de 2020.
Según el último informe elaborado con datos del marketplace Yapo.cl, a nivel nacional la demanda de arriendo de departamentos cayó en un 8% entre octubre y diciembre 2020 comparando con el mismo período del año 2019, mientras que en arriendo de casas disminuyó en un 60%.
La gerenta de Clasificados de Yapo.cl, Claudia Castro, explica que “el cuarto trimestre de 2020 estuvo marcado por el repunte de ventas de casas y departamentos, provocando así una baja en los arriendos. Esto debido al retiro del 10% y la búsqueda de una vivienda definitiva tras el confinamiento”, según consigna La Tercera.
Situación en Maipú y la capital
En el caso específico de la Región Metropolitana se registró una caída del 11% en la demanda de arriendos, siendo las comunas más afectadas en este ítem las del sector sur y poniente de Santiago.
Es así, como en el sector sur de la capital la demanda de alquiler cayó un 13% en relación con el año anterior, afectando a comunas como San Joaquín, La Granja, La Pintana o Lo Espejo, mientras que en el sector poniente la demanda bajó un 15% en comunas como Maipú, Cerrillos y Pudahuel.
Tal vez te interese leer: Maipú lidera la lista: Cotizaciones para compra y arriendo de viviendas se dispara tras avance del segundo retiro del 10%