El Minsal se defendió ante las críticas por las demoras en la toma de PCR y test de antígenos, asegurando que la red ha sido fortalecida y que se ha enviado apoyo a las seremis de cada región. Además, hizo énfasis en que solo los casos asintomáticos deben acudir a los puntos de Búsqueda Activa de Casos, mientras que quienes presenten síntomas deben asistir a un consultorio.
El Ministerio de Salud ha fortalecido la red de toma de muestras con PCR y test de antígenos para encontrar nuevos casos de covid-19, aseguró hoy la subsecretaria de Salud Publica, María Teresa Valenzuela.
“Se inició todo un despacho de reactivos, insumos, kits diagnósticos a todas las seremis del país, a contar del jueves pasado en el noche, y esto continúa durante estos días”, señaló la autoridad.
La subsecretaria fue consultada por los largos tiempos de espera para tomarse un examen en distintos puntos del país, producto de las filas que se generan.
Al respecto, afirmó que “nos hemos preocupado de fortalecer esta red a través de los puntos BAC -Búsqueda Activa de Casos- y dentro de los mismos consultorios, de los Cesfam”.
En esta línea, indicó que solo las personas asintomáticas deben acudir a los puntos BAC, que están dispuestos en cada comuna. En el caso de quienes presenten síntomas de covid-19, la subsecretaria Valenzuela llamó a acudir a los consultorios.
«Se requiere saber si está infectado o tiene otro problema, que no necesariamente sea covid», aseguró ella.
Asimismo, afirmó que se ha hecho una distribución de los reactivos y medios para poder dar respuesta a una indicación realizada por el mismo Minsal y a la respuesta positiva que se ha obtenido de la misma ciudadanía.
Sin cupos para PCR en Maipú
Al rededor de las 11:00 horas de hoy, una vecina de la comuna de Maipú denunció a través de redes sociales que no había ni personal de salud ni conteiner en la plaza Javiera Carrera, uno de los puntos en que la Municipalidad de Maipú había anunciado que estarían tomando exámenes PCR.
En respuesta, el municipio le explicó vía Twitter que «los cupos se agotaron durante la primera hora de operativo, por eso no hay nadie a esta hora».
La mujer recorrió tres puntos de la comuna, sin embargo, en todos encontró la misma respuesta: los cupos se acabaron.
Pese a esto, denuncia la poca información con respecto a la disponibilidad de cupos para hacer la toma de muestras, e incluso, que estos se retiraron por poca afluencia de gente.