Este lunes se encendió la alerta. La voz empezó a correr entre los grupos de apoderados del Colegio Lo Errázuriz de Maipú sobre dos casos de niños con escabiosis, conocida popularmente como ‘sarna’, junto con la inquietud de ver que la dirección del establecimiento no había informado nada al respecto y menos activado protocolos con inmediatez.
Luego de que una delegada de parte de los apoderados se acercara a realizar las preguntas correspondientes, señalan que el tema ‘explotó’. Recién el día miércoles, un comunicado emitido por la institución reconocía públicamente la situación, asegurando que los niños afectados se encontraban en sus casas recibiendo tratamiento y activaron una suerte de protocolo que solo indicaba a los apoderados «estar atento a cualquier manifestación de erupción cutánea, prurito, ampollas o escamas, así como también al observar una exacerbada comezón o picazón repentina en el estudiante».
En dicho caso, «no debe enviar a su representado al establecimiento y de manera inmediata tendrá que ponerse en contacto con la dirección del colegio, a través, del canal de comunicación autorizado (dirección.cloe@gmail.com) notificando la situación y procediendo a acudir a las instancias de salud inmediatas», indicaron.
Sin mayores medidas o información acerca de alguna sanitización, los ánimos entre los afectados se encendieron aún más, sumando a que de forma extraoficial se difundía que las profesoras de los respectivos cursos desde donde emanaron los casos habían sido informadas por la madre de los niños hace al menos una semana, indicando a su vez que los síntomas habían comenzado hace dos semanas aproximadamente, agravando el escenario.
Consultados sobre esto último, el Colegio Lo Errázuriz reconoció a La Voz de Maipú que «existen apoderadas que están aseverando que el colegio estaba en conocimiento del hecho desde hace dos semanas, asegurando que las educadoras estaban en conocimiento, cosa que es totalmente falsa».
«La única información que tenía una de ellas fue por medio del padre, quien le informó de manera verbal que uno de los niños no asistía al colegio debido a una alergia que estaba presentando, y que daría aviso a dirección, hecho que no ocurrió, puesto que como se ha comentado, la dirección toma conocimiento el día 29 de agosto, por lo que se dio aviso a las instituciones de salud pública y el día 30 de agosto en horas de la mañana se publica y envía comunicado a la comunidad educativa», agregan, reiterando que se ha filtrado información por canales no oficiales ni autorizados.
Desde el establecimiento educacional aseguran que se ha fortalecido la limpieza sanitizando espacios como baños, salas y otros espacios comunes con la empresa externa Fumigaciones Don Gato, y enfatizan en que «antes que el colegio, la primera escuela es el hogar», haciendo el llamado a los padres a fomentar y velar por los hábitos de autocuidado y aseo personal en sus hijos.
«Como establecimiento educacional, siempre vamos a estar preocupados de que situaciones como las relatadas se atiendan de manera inmediata al momento de darnos por enterados, buscando la mejor solución en pro de nuestra comunidad educativa», sentenciaron a La Voz.
La voz de los apoderados
No es primera vez que el colegio es centro de polémicas, algunas relacionadas al tema sanitario. A fines de marzo, después de las primeras semanas de clases, La Voz recibía una denuncia que mostraba el estado de la infraestructura, junto a la carencia de personal de aseo y otras problemáticas. Tras haber hecho pública la situación, solo algunas cosas han mejorado y recién hace algunos días han estado recibiendo respuestas de parte de la seremi de Educación.
«Estamos muy preocupados. La mamá de los niños dice que avisó, que en principio se demoró un poco porque no tenía un diagnóstico claro, pero apenas supo que se trataba de sarna avisó, y el colegio insiste en que no. No podemos exponer a nuestros hijos de esta forma, es algo muy grave», señala una de las apoderadas.
«Queremos que sigan con sus clases, sabemos que vienen todas las actividades ahora de septiembre, pero queremos que las instituciones se hagan presente. Se han demorado tanto en responder las denuncias que se vienen haciendo de antes, de verdad sentimos que estamos abandonados», agrega.
Otro apoderado que se sumó a los testimonios reclamando: «Nos enteramos que había un caso de escabiosis o sarna en el curso, información que se masifico por todo el colegio sin tener un comunicado del oficial respecto, sobre los protolos a seguir para poner en resguardo a nuestros hijos. Por rumores y otros canales se ha dicho que hubo una sanitizacion con amonio cuaternario, pero nada oficial por parte de dirección lo cual nos provoca preocupación y molestia».
«El problema es que el colegio aún sigue con sus puertas abiertas, impartiendo clases a los alumnos. Me siento preocupada y pasada a llevar como apoderada y sobretodo darme cuenta que la humanidad no es un criterio para el establecimiento. No hay un cuidado a sus alumnos, estamos totalmente aterradas. Ahora el colegio envía un comunicado que se supone que sanitizarán el establecimiento el sábado, pero la respuesta que dieron de verdad siento que se burlan de todos nosotros. Yo al menos no enviaré a mi hijo hasta que esto se solucione», expresó otra madre.
Nuevo comunicado interno
Al comunicado al que se refiere el último testimonio es uno que se difundió únicamente por WhatsApp -el mismo canal que el colegio declaraba como ‘no oficial ni autorizado’-, en donde una de las delegadas resume lo visto en una reunión que se llevó a cabo en horas de la tarde de este miércoles por los casos de sarna.
Dentro de lo que más llama la atención en el mensaje, es que «el director informó que el día sábado se llevaría a cabo [la sanitización], pero no iba a publicar el documento, sin embargo, quienes quieran verlo pueden asistir presencialmente desde el día Lunes al establecimiento», además de que quedaba «a criterio de cada apoderado tomar la decisión de enviar a sus hijos al colegio durante estos día esperar hasta el día lunes».
Al cierre de esta edición, la comunidad se encuentra a la espera de las respuestas que emanen desde la seremi de Salud tras las denuncias puestas, exigiendo una fiscalización al lugar.