En los últimos meses, decenas de personas han sido víctimas de robos de sus vehículos al momento de comprar en Jumbo ubicado en el paradero 15 de Pajaritos, Maipú. Las víctimas aseguran que los hechos han sido rápidos y silenciosos, y que funcionarios del supermercado no han tenido voluntad de seguir un protocolo de seguridad.
Nelson, vecino de Maipú, acompañado de su esposa, se dirigió el sábado 16 de enero 2021, cerca de las 11:00 de la mañana, al supermercado Jumbo de Pajaritos. No alcanzó a pasar una hora cuando se percató que en el estacionamiento subterráneo donde había dejado su vehículo, este ya no se encontraba.
Un Kia Sportage año 2019, valuado en más de 16 millones de pesos, estaba en manos de delincuentes que pudieron llevarse el automóvil de forma fácil y sin alertar a nadie.
Mismo auto, diferente víctima. Daniela, madre de dos hijas, había llegado al lugar para una consulta médica, debido a que en las mismas inmediaciones se ubica Multimedical. Eran las 16:00 horas, cuando ingresó al lugar, sin saber que esa tarde sería la última vez que iba a ver su camioneta.
A las 17:30, después de ir al centro de salud y posteriormente pasar a comprar algo al supermercado se dio cuenta del robo de su vehículo. Inmediatamente se dirigió a la administración que según varios relatos “no son empáticos y no hacen mucho”.
Daniela aseguró que no se les socorre de una forma eficiente, no prestan mucha ayuda y que incluso “no recomiendan llamar a Carabineros porque no llegan”.
Modus operandi: Sin uso de la fuerza y con total tranquilidad
La información entregada por las víctimas y corroboradas con los guardias del Jumbo, confirmaron que los asaltantes han ocupado una especie de “Walkie – Talkie” que inhibe la alarma de los autos al momento de apretar el botón de cerrado de la llave.
“Cuando vas a cerrar el auto, el ladrón está cerca y aprieta este transmisor y el auto queda sin seguro” comentó el encargado del supermercado, quien indicó que son materiales traídos del extranjero.
Quién asume la responsabilidad
Tras los hechos, el equipo de La Voz de Maipú acudió al supermercado en cuestión y conversó con los encargados del establecimiento. Solo horas antes de nuestra visita un funcionario nos comentó que “robaron un Kia”.
Como era de esperar, los empleados estaban totalmente naturalizados con estas prácticas que ocurren, según señalaron, ocurrían “todos los días”. Desde la empresa expresaron, contrario a lo que han testificado las víctimas, que se han realizado todos los protocolos indicándoles que hagan las debidas denuncias, «pero es la fiscalía la que decide si es responsable Jumbo o no. Incluso, a veces, les pedimos hasta un Cabify”.
Además, señalaron no podían hacerse responsables ya que la empresa dueña del estacionamiento no es Jumbo, sino Valcan Inversiones. “Valcan le arrienda a Jumbo”, manifestaron.
“Nosotros mandamos guardias a los estacionamientos porque Valcan no contrata, sin embargo, es lo único que podemos hacer”. afirmó un encargado del Jumbo, agregando que “los robos de autos son en todos los supermercados, la delincuencia ha aumentado”.
Sin embargo, desde Valcan Inversiones no quisieron referirse al asunto y solo comentaron que el supermercado se tenían que hacer responsables de cualquier situación.
Qué dice el Servicio Nacional del Consumidor
Desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) comentaron que el proveedor del servicio, en este caso Jumbo o eventualmente el dueño del supermercado, tiene la responsabilidad legal de hacerse cargo por los perjuicios ocasionados por estos delincuentes.
Así lo estipula la Ley N° 19.496, sobre la Protección de los Derechos de los Consumidores. Debido a que los clientes tienen el derecho a la seguridad durante el consumo de bienes y servicios al interior de los recintos comerciales, lo que también incluye la zona de estacionamientos.
Con respecto al rol de Valcan, Sernac volvió a reafirmar que quién debería ser el responsable era Jumbo «porque los clientes van y se sienten seguros por dicho supermercado, son la cara visible», aunque están de acuerdo con que Valcan Inversiones debería hacerse cargo de la seguridad del estacionamiento.
Qué hacer para denunciar
De acuerdo con lo estipulado por el Sernac, quienes se encuentren en esta situación, deben hacer lo siguiente:
Primero, hacer la debida denuncia en Carabineros de tal forma que queden registrados los antecedentes y luego, de forma inmediata, hacer un reclamo en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), vía presencial, telefónica o web.
En el proceso del reclamo del Sernac, hay una instancia en que el proveedor (Jumbo) puede aceptar o rechazar el reclamo, y que si se da el rechazo, se debe realizar una denuncia en el Juzgado de Policía Local.
Es importante destacar que antes de hacer ingreso de una denuncia al Juzgado de Policía Local, deben hacer el reclamo al Sernac, de esta forma las personas no necesitarán abogado particular para continuar con el proceso.
Por el contrario, si no se hizo primero el reclamo ante Sernac, para continuar con una denuncia en el Juzgado de Policía Local, deberán obligatoriamente contratar a un abogado que los represente.
Un abogado que prefirió mantener reserva de su nombre complementó: “Es importante realizar la denuncia de forma individual y no colectiva, debido a que si existe una eventualidad devolución de dinero o indemnización, esto pasaría a ser por la cantidad del auto y no un pozo estimado por una cantidad de personas en colectivo”.