Durante los últimos días, numerosos vecinos han vuelto a reportar el robo de medidores de agua, principalmente aquellos que residen en el barrio Tres Poniente, llegando a un peak de 7 en una sola madrugada el pasado martes.
Por definición, se trata de aquel instrumento que registra el consumo de agua potable que pasa por la red de distribución hasta el domicilio de cada cliente, generando un eventual interés por el contenido de cobre que tiene la mayoría.
Si bien este problema no resulta ser novedoso, ya que en años anteriores también se han hecho este tipo de denuncias adjuntando videos en diferentes otros sectores, desde SMAPA confirman que se ha visto un aumento de este tipo de delito: en lo que va de mayo se contabilizan 15 casos de robo de medidores.
En el marco de esta alza,
¿Qué hacer para solicitar la reposición?
De acuerdo con lo informado desde la sanitaria municipal, el usuario afectado debe llamar al call center de Smapa (600 100 4000) y comunicar el robo. SMAPA coordinará la inmediata instalación de un nuevo medidor y la normalización del suministro de agua.
OJO: Si el medidor robado tiene más de diez años de uso no implicará costo para el usuario, pero si el artefacto es “nuevo”, el valor de reposición es de $100.000, con cargo al domicilio afectado.
«El cuidado de los medidores establece salvaguardarlos de cambios fuertes de temperatura, golpes y especialmente de robos. La caseta o nicho en que se alberga lo resguarda de estas amenazas, por lo que es importante no eliminar esta protección», enfatizaron desde SMAPA.