Detienen a «Kiki, la emperatriz»: la mujer que controlaba el narcotráfico en La Pincoya

Uno de los operativos policiales más importantes en lo que va del año fue la detención de una narcotraficante de La Pincoya, Johanna Patricia Morgado González, conocida como «Kiki, la emperatriz».

Según consignó Meganoticias, la mujer tenía tal nivel del control sobre el narcotráfico de la población La Pincoya, que ordenó cerrar pasajes y organizaba turnos de trabajo en su organización ubicada en la comuna de Huechuraba.

«La Kiki» y sus «imperio»

Fueron cinco años en los que «la Kiki» estuvo armando su «imperio», negocio ilegal que conocía a la perfección.

«La líder de esta banda tenía tan estructurada su organización, sus brazos operativos. Cada persona de esta organización cumplía un rol importante: compra, acopio, distribución», explicó para Meganoticias la subprefecta Nelly Canales, jefa de la Brigada de Investigación Criminal (Bricim) de Conchalí.

«Entre sus brazos operativos se encontraban los familiares más directos de ella: su madre, su hermano, su pareja actual, los dos hijos de la imputada, su expareja, la pareja de su expareja y una serie de sujetos que realizaban labores de dosificación y seguridad que le rendían cuenta directamente a ella», relató para el mismo medio Tania Sironvalle, fiscal jefa del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos Centro Norte.

Según los cálculos, en un plazo de 20 días, la «Kiki» podía ganar hasta $63 millones, lo que en el plazo de un año podía llegar a superar los $750 millones.

Con esos dineros podía pagar grandes sumas a sus «colaboradores», costear sus lujos y comprar una serie de propiedades.

La caída de la narcotraficante

Cerca de 600 detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) participaron de los allanamientos simultáneos en diferentes comunas de Santiago y en la ciudad de Rancagua. El Ministerio Público y la PDI llevaban cerca de un año siguiéndole la pista a la organización criminal que era liderada por Johanna Morgado.

Fueron denuncias anónimas hechas por vecinos lo que ayudó a dar con el paradero de «la Kiki», ya que además de instalar un fuerte narcotráfico en el sector, las vidas de los residentes habrían estado en peligro.

Según aseguró Meganoticias, los vecinos y vecinas eran amenazados constantemente con armas de fuego, además de tener que resguardarse en las noches por el lanzamiento de fuegos artificiales o disparos.

Con todos los antecedentes en mano, «se logró la intervención de más de 60 domicilios, tanto en Santiago como fuera de Santiago. En diferentes comunas: Huechuraba, Recoleta. Fue exitoso bajo el modelo MT-0… logrando la incautación de droga», explicó en medio de la operación el prefecto inspector Eduardo Ullivarri, jefe de la Región Policial Metropolitana de la PDI.

«Lo más importante de esto es el tema de las propiedades, de anulación por completo del patrimonio económico de estas personas para que les cueste o no puedan lograr reinventarse o puedan organizarse nuevamente«, señaló la subprefecta Canales.

Gran parte de la agrupación quedó en prisión preventiva, mientras que continúan las diligencias para detener al resto de los integrantes de la banda.

Lee también: «Presidente Boric puro perro»: delincuentes dejan mensaje luego de asaltar una tienda en Maipú

Foto del avatar
Constanza Reveco Montero

Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Artículos: 1831

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *