En la capital se contabilizaron 57 detenidos, 7 carabineros lesionados, 3 ataques a cuarteles de la policía uniformada y 4 vehículos fiscales dañados.
Este lunes, principalmente por la noche, en el contexto del Día del Joven Combatiente, decenas de organizaciones se movilizaron en el país en conmemoración de lo ocurrido hace 36 años, cuando José Manuel Parada, Manuel Guerrero Ceballos y Santiago Nattino fueron secuestrados y asesinados en manos de Carabineros, hecho conocido como «Caso Degollados».
Asimismo, otro crimen de la institución es recordada: dos hermanos adolescentes asesinados en Villa Francia durante una protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet.
A nivel nacional, las autoridades registraron 140 hechos de desorden, de los cuales 100 fueron en la Región Metropolitana, donde se contabilizó un total de 57 detenidos, 7 carabineros lesionados, 3 ataques a cuarteles de la policía uniformada y 4 vehículos fiscales dañados.
Según lo detallado por el General Inspector Esteban Díaz, 39 de ellos fueron por desórdenes graves y delitos contra la salud, y 11 de ellos fueron detenidos por porte de artefactos incendiarios.
En el caso de Maipú, desde Derechos Humanos Humanos Sutra confirmaron que al menos 10 personas fueron detenidas durante el procedimiento, quienes fueron trasladados a las 34 Comisaría de Cerrillos y quedaron a la espera de respuesta del fiscal.
Hubo tres vehículos decomisados, además de una veintena de bombas molotov y otros elementos de protección, y los involucrados pasarán a control durante esta jornada.