Este jueves 7 de marzo, se realizó una conmemoración por el Día Internacional de la Mujer en Maipú que tuvo lugar en el Teatro Municipal, una instancia que estuvo abierta no solo a compartir con un amplio grupo de mujeres representantes de distintas agrupaciones instituciones, sino también a la reflexión sobre la situación del rol en la actualidad.
El evento fue organizado por el Departamento de Género y Diversidad de la Municipalidad, desde donde su encargada, Javiera Vergara Stevens también expresó algunas palabras:
«Conmemorar el 8M es muy importante, porque refleja las distintas luchas que hemos tenido las mujeres para conseguir los derechos de los que hoy gozamos. No obstante, sabemos que nos falta mucho todavía por avanzar, mucho por conseguir, pero es fundamental destacar lo que hoy tenemos, no desconocerlo ni invisibilizarlo. Por eso, hay que destacar los distintos roles y posiciones que las mujeres ocupamos en la sociedad, visibilizarnos, porque todas ocupamos roles que hacen funcionar la sociedad, que sostienen la sociedad, que crían, que educan, que cuidan. Esta instancia es muy valiosa y tiene que seguir dándose, porque somos muchas las diversidades de mujeres que nos desempeñamos y nos desarrollamos en distintas funciones que son igual de importantes todas», indicó.
La actividad también estuvo apoyada por la Comisión de Género y Diversidad, liderado por la concejala Ka Quiroz, desde donde invitaron a Lorena de la Rosa Lorca, periodista, influencer, gamer y cosplayer, experta en tendencias de videojuegos y crecimiento de los E-Sports; Nelly Canales, jefa de la Brigada de Investigación Criminal Maipú e Isabel Berríos, la primera entrenadora de fútbol profesional de Chile.
«Como concejala y Presidenta de la Comisión de Género y Diversidad el hito que vivimos es muy relevante, ya que tuvo la participación de grandes panelistas que expusieron sus historias en relación con las dificultades que han tenido que enfrentar, siendo mujeres, para poder desarrollarse en una cultura patriarcal y cómo se pueden superar aquellas barreras», comentó la concejala Quiroz.
«Este hito permite conmemorar como todos los años, pero también visibilizar experiencias de mujeres, que al igual que muchas de nosotras, han tenido que enfrentar obstáculos para desarrollarnos en nuestras carreras por habitar espacios que históricamente han sido ocupados por hombres», agregó la autoridad.
Si bien el alcalde Tomás Vodanovic y el concejal Bladymir Muñoz acompañaron el evento, solo fue por unos minutos iniciales, ya que se reservó el espacio de forma exclusiva para mujeres. También participaron las concejalas Alejandra Salinas, Elizabeth González y Graciela Arochas.