Sin lugar a dudas, uno de los temas que se ha tomado cada vez más la agenda nacional ha sido la inseguridad que viven y perciben los vecinos en distintas zonas de la capital, enmarcado en una serie de hechos delictuales que han afectado a tanto a Maipú como a otras comunas.
Esta semana, Carabineros entregó un balance sobre las encerronas, donde nuestra comuna concentraba la mayor cantidad de detenidos por este motivo. Durante esta misma jornada hubo un intento de este delito en El Rosal, donde la afectada resultó ser una funcionaria de la PDI que logró repeler el asalto.
Asimismo, hace unos días un grupo de vecinos de la Villa Santa María 3 comenzó a denunciar ante los matinales que el nivel de delincuencia era tal que debieron instalar una suerte de «trinchera» para sentirse protegidos.
Otra de las cobertura más recientes tiene relación con el nuevo homicidio ocurrido en el estacionamiento del centro de eventos Espacio Don Oscar, el que además vino adjunto de varias noches de bombazos, balaceras y fuegos artificiales por el funeral.
En este contexto, esta semana los diputados del distrito 8, Agustín Romero (PRep), Cristian Labbé (UDI) y Rubén Oyarzo (PDG), emplazaron tanto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, como también al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, buscando «soluciones concretas» para la comunidad.
Romero, por su parte, fue enfático en que señalar que “la seguridad no puede ser un problema de segundo plano y estar más preocupado de problemas políticos como el tema de la Constitución”, criticando la agenda del Gobierno y del oficialismo en torno a los diálogos constituyentes. “Los vecinos necesitan soluciones hoy día, ya que la crisis de seguridad está inmovilizando al país”, agregó.
En la misma línea, el diputado Oyarzo condenó la situación de los vecinos de la Villa Santa María 3, comentando que “no puede ser que los vecinos estén tomando medidas sin que el Gobierno y la municipalidad estén actuando”.
El parlamentario también recibió el apoyo del diputado UDI, Cristián Labbé, quien a su vez emplazó a los propios concejales de Maipú para que sancionen al alcalde por notable abandono de deberes.
El republicando detalló que ingresó un total de tres oficios solicitando a Carabineros y a la subsecretaría de Prevención del Delito la información sobre los delitos cometidos en Maipú desde marzo hasta la fecha y el informe del Centro de Estudios y Análisis delictual de los tres primeros meses para la comuna.
Asimismo, Romero ofició formalmente al alcalde Vodanovic sobre las medidas adoptadas contra lo ocurrido en Espacio Don Óscar.
Cabe señalar que la Municipalidad de todas formas ha estado enfatizando que se trabaja por la seguridad, implementando algunas estrategias como el plan de recuperación de espacios que se potenció junto con el gobierno para despejar del comercio irregular el sector de la Plaza Mayor.
En cuanto a las situaciones que se han vivido con Espacio Don Oscar, las autoridades han estado ejecutando diversas acciones como la no renovación de su patente de alcoholes, una posterior clausura y, recientemente, tras el homicidio del joven, interpusieron una querella.