Durante la jornada de este lunes, el diputado Rubén Oyarzo llegó a La Moneda en compañía de diferentes dirigentes sociales de comunas del distrito 8 -entre las que se encontraba Maika Martínez, representando a Maipú-, con el objetivo de entregar una carta al Presidente Gabriel Boric solicitando Estado de Excepción en el territorio.
El motivo: apelar a esta herramienta constitucional para intentar disminuir los hechos delictivos, donde las policías se vean reforzadas, según presentaron los firmantes.
«Nuestros vecinos sufren día a día de robos, de homicidios. La tasa de homicidios aumentó en un 49% de un año a otro. La inseguridad se palpita en las comunas del distrito 8 y lamentablemente vemos que no hay acción concreta de parte del gobierno para combatir la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado «, señaló Oyarzo justificando la acción.
Martínez, por su parte, tomó la palabra en el punto de prensa enfatizando en que Maipú tendría una dotación de Carabineros que no superaría los 500 funcionarios, lo que se percibe como insuficiente para una comuna de más de 500 mil habitantes.
«Dicen que lo que estamos haciendo hoy es impresentable. Pero, ¿cómo van los Carabineros a sobrellevar la delincuencia en una comuna tan grande? Asaltan a nuestros hijos, nuestros hogares, ingresan a la hora que quieren, maltratan a los vecinos y si nos dicen que esto no corresponde, ¿es correspondiente que la ciudadanía viva en estas condiciones todos los días?», expresó la vecina de La Farfana.
Cabe recordar que, hace menos de una semana, la ministra vocera Camila Vallejos respondió a otro grupo de parlamentarios que habían levantado la misma solicitud para la Región Metropolitana y Valparaíso, descartando que la medida estuviera considerada por «varias razones operativas y de inteligencia».
“No es llegar y sacar policías debajo del sombrero. Nosotros tenemos que usar los recursos que tenemos a disposición. Tienen una dotación limitada las fuerzas policiales […] Estamos pensando en operativos mucho más amplios, más integrales, para poder intervenir en lugares más críticos, junto con reforzar la política de disminuir las armas”, fueron algunas de las afirmaciones de Vallejos el pasado 29 de marzo.