Durante esta jornada se dio a conocer la presentación de un proyecto de ley que busca prohibir el uso de celulares al interior de escuelas y colegios, tanto en la enseñanza preescolar como también básica y media, incluyendo la salas de clases y recreos.
La iniciativa, liderada por un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN), señala que la medida podría flexibilizarse en casos de que «el proceso formativo lo requiera» y cuente con la autorización expresa de la dirección del establecimiento.
“Si bien la tecnología presente en los dispositivos móviles puede facilitar el acceso a la información y el propio proceso formativo en sí, también supone riesgos, en especial para los niños y adolescentes, como la posibilidad de acceder a material no apropiado, generar distracción o facilitar incluso nuevos fenómenos delictivos que basan su ejecución en aspectos tecnológicos y digitales”, explican los parlamentarios en el escrito.
“Hoy en día observamos problemas graves de aprendizaje, por lo que sin duda se hace necesario poder regular el uso de celulares y aparatos electrónicos, porque claramente son un distractor que incide de forma negativa en la concentración de los estudiantes. Y por eso, y con el fin de mejorar el rendimiento y favorecer los procesos educativos, es necesario avanzar en esta iniciativa”, indicó por su parte la diputada de la Comisión de Educación y subjefa de la bancada de RN, Marcia Raphael.
En tanto, el diputado de la Comisión de Educación, Hugo Rey, complementó: “Lo que busca este proyecto de ley es el uso responsable de la tecnología. Si bien, por un lado, prohibimos el uso de los celulares, la diferencia de esta iniciativa y este proyecto es que lo que hace es buscar y también flexibilizar su uso y, por lo tanto, entrega herramientas a los establecimientos educacionales para aceptar su uso siempre y cuando esté relacionado con materias educativas, pedagógicas y los establecimientos educacionales. Entonces, por un lado, se prohíbe pero también se flexibiliza siempre y cuando sea aprovechado como un elemento tecnológico de manera responsable”.
El proyecto también ha sido acompañado por la diputada Ximena Osando y el diputado José Miguel Castro, quienes también coinciden en que el uso de las tecnologías, especialmente de celulares, no está siendo ocupado para trabajar y digitalizarse, sino que están funcionando principalmente como distracción.