El Club Deportivo Jaguar como forma de organización territorial y social

En el marco de una entrevista realizada por la División de Organizaciones Sociales (DOS), dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno, a Jorge Molina, quien es el actual dirigente del Club Deportivo Jaguar, conocemos la historia de esta organización y lo que se encuentran realizando ahora.

El club se encuentra involucrado en la recuperación de sitios eriazos o abandonados junto a los vecinos del sector, y Jorge cuenta que el nacimiento del primer «Pump Track» de asfalto de nuestra comuna nació en base a un trabajo comunitario.

«Prácticamente fue un grupo de vecinos que salió a intervenir el espacio porque no quería que la gente campamento se pudiese tomar este sector y fue un trabajo de un año», señala.

Asimismo, recalca que «el tema de la pandemia también ayudó mucho porque como queríamos limpiar y empezar a plantar árboles junto a los vecinos que venían a este espacio a recrearse y eso fue tomando cada vez más fuerza hasta que llegamos a la tele».

Cuenta, que gracias a ese espacio que le dieron en televisión pudieron gestionar esta pista en tan solo seis meses. Sin embargo, destaca que debido a que el club está creciendo, especialmente en la disciplina de básquetbol, «estar aquí en el Pump Track es una demanda más. Pero gracias a Dios, hemos tenido un club que se llama Maipú Sobre Ruedas que ha estado interviniendo los días sábados con clases».

Ahora, respecto a su experiencia formando el Club Deportivo Jaguar, su dirigente indica que «mi idea era poder quedarse en el territorio y levantar algo como club barrial y para eso me inspiré mucho de modelo de organizaciones deportivas de Argentina»

Sin embargo, relató que también ha sido complejo, puesto que se ha demorado casi cinco años en hacerlo debido a la pérdida de fondos concursables, «muchas veces me he equivocado, pero uno tiene que seguir para adelante, aprender a porrazos y rodearse de gente que te quiera ayudar».

Bajo esta misma línea, una de las apoderadas de dos niños que se encuentran en este club, menciona que ellos ya llevan «más de un año en el club y ha sido muy beneficioso para su salud y fomentar el deporte en la casa».

Por otro lado, actualmente están intentando recuperar una segunda cancha ubicada unos metros más allá de su sede debido al crecimiento exponencial que han tenido en los últimos cuatro años, «hoy actualmente tenemos 140 deportistas -divididos en diversas categorías- y con la segunda cancha vamos a poder aumentar a 180 jugadores».

Molina menciona que la idea es «poder potenciar el deporte y queremos sí o sí que todas las chicas de Maipú y comunas aledañas tengan acceso a encontrar en el sector poniente un club de básquetbol femenino»

Finalmente, señala que la vinculación de este club con los juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, a realizarse en Santiago, es que «la idea es traer los juegos al territorio la razón de esto es que la gente pueda cultivar un poco lo que es la cultura deportiva, o sea cultivar este hito en nuestro país y que conozcan los distintos representantes de nuestro país».

Foto del avatar
Nicolás Aravena

Fundé La Voz a los 21 años. Dicen que escribo bien, me apasiona la política, fotografía y entender el mundo que habitamos. Dejé de fumar hace poco, hago chistes malos y bailo pésimo

Artículos: 2874

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *