Se ha visto una importante alza en el precio de carnes y verduras en las últimas semanas, todo ad portas de la llegada de las Fiestas Patrias, las cuales serían más caras que en años anteriores.
Partiendo por la carne, contando hasta el mes de agosto, se ha visto un alza del 13% en los últimos 12 meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En esa línea, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) afirma que, salvo la malaya, todos los demás cortes han tenido un alza en su valor en el último año.
En el caso de las verduras también ha experimentado un alza en sus precios, por ejemplo el kilo de tomates en las ferias libres ya llega a los 1.500 pesos, mientras que la cebolla también superó los mil pesos, verduras muy solicitadas por las Fiestas Patrias. También, según datos de la Odepa, la papa ha presentado una alza del 9% en la última semana.
¿Qué dicen desde el gobierno?
Respecto a la llegada de las Fiestas Patrias, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, apuntó principalmente a mostrar distintas formas de canastas dieciocheras pensadas en cuatro personas con carne, empanadas, frutas y verduras, las que estarían estimadas en un costo de entre $26.000 y $32.000 dependiendo del punto de venta y la región”.
“Así como lo comentamos siempre, las estaciones influyen mucho en los precios de los alimentos y el llamado es a cotizar, elaborar una canasta diversa con frutas y verduras de la estación y poder disfrutarla en familia”, agregó.
Respecto a la carne, Undurraga dijo que “en Chile se mueve con los precios internacionales, importamos cerca del 65% de la carne que consumimos. El llamado es a cotizar, hay distintos puntos de venta, distintos cortes para poder acceder a la carne que más nos acomode en estas Fiestas Patrias”.
Tal vez te interese leer: Cadem: Confianza en la Convención Constitucional baja al 43%