Este martes, el Gobierno inició la negociación con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para un aumento en el sueldo mínimo.
En la instancia estuvo presente la ministra de Trabajo Jeannette Jara y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, además del presidente de la CUT, David Acuña.
Cabe señalar que el encuentro estaba enfocado en la solicitud de la CUT, desde donde se postulaba que a raíz del alza en el costo de la vida, sería necesario incrementar pronto el salario mínimo a 500 mil, monto que el Ejecutivo tenía proyectado para el término de su mandato.
Al parecer, la reunión tuvo buen norte, ya que una vez finalizada, Jara expresó que «queremos promover un acuerdo, ya que nos interesa mantener un ánimo de diálogo tanto con los trabajadores como con los pequeños y medianos empresarios, que van a ser abordados por parte del Ministerio de Economía», según consignó Emol.
Cabe señalar que el sueldo mínimo en Chile es de $410 mil pesos, y Boric tenía pensado llegar a los $500 mil para el final de su mandato, cosa que la CUT estaría apurando debido a la inflación nacional e internacional.
Por su parte, Marcel también se mostró positivo con esta petición, explicando que «pese al aumento de la inflación, el incremento del ingreso mínimo que se acordó el año pasado y que se extendió hasta enero de este año, fue superior a la inflación y permite un crecimiento de los salarios reales».
En cuanto a la posibilidad de que sea efectiva la petición de la CUT, Marcel sostuvo que «me pareció un planteamiento razonable en un contexto en el cual hemos tenido más inflación»
Si bien aún no hay acuerdos claros al respecto, la ministra Jara manifestó su intención de que las negociaciones estén listas antes de la próxima semana, para poder ingresas y discutir el proyecto antes del 1 de mayo, fecha en que se conmemora el Día del Trabajador.
Lee también: Farmacia Municipal de Maipú abrirá los sábados a partir del 1 de abril