Este 29, 30 y 31, tal como se ha estado informando con anterioridad, se llevará a cabo el CyberDay 2023, conocido como uno de los eventos más importantes del comercio electrónico y el cual no solo representa una oportunidad para que los consumidores encuentren altos descuentos en productos y servicios, sino también una opción para las personas que buscan un empleo temporal.
Si bien después de la pandemia se ha tenido un comportamiento más ajustado a la baja en las ventas (-15% comparando 2022 respecto a 2021), sigue siendo un momento de bastante movimiento en diferentes sectores productivos, como por ejemplo, logística.
“Existen ciertas áreas clave durante el CyberDay. Estas son las de atención al cliente, gestión de pedidos y logística, coordinación de entregas, soporte técnico y promotores de venta en línea. Es en estas, principalmente, donde es fundamental adaptarse a las nuevas tendencias y mantenerse actualizados en las estrategias de contratación y gestión de personal”, señala José Carlos Castañeda, Gerente de Operaciones de Manpower, una marca de ManpowerGroup Chile.
La mencionada área de Logística es la que más incrementada ve su dotación de colaboradores, con un 45%. Operarios de Bodega, Operadores de Grúa, Administrativos Logísticos, Asistentes de Logística Reversa, Despacho y más crecen de manera explosiva. Estos trabajos son demandados en un 100% presenciales y, generalmente, por períodos de 2 a 4 semanas. Si bien el evento dura 3 días, hay todo un proceso de capacitación, preparación y de gestión de devoluciones posterior a éste.
Otro rubro que también presenta movimientos es el de Contact Center, viendo un incremento que varía entre 20% y 25%. Muchas empresas robustecen su personal para para dar una alternativa al consumidor de concretar su compra en casos de ventas que no pueden concretarse ni de manera online, ni con la ayuda de un chatbot. A diferencia del área de Logística, estas son funciones que se pueden ejecutar en distintas modalidades, según requiera la empresa: presencial, hibrido o remoto.
Reclutamiento CyberDay
Respecto de las oportunidades laborales que presenta esta fecha del comercio, Jimena López, Gerente de Reclutamiento y Selección de ManpowerGroup Chile, recomienda preparar y actualizar el currículum con tiempo. “Si se ha trabajado anteriormente en campañas CyberDay, es importante mencionarlo, ya que es una experiencia valorada al momento de contratar. Al mismo tiempo, indicar toda la información con claridad: número de contacto o correo electrónico, por ejemplo”, afirma.
“Cualquier error en estos campos aumentará la probabilidad de no ser contactado para algún trabajo. Y lo más importante de todo, si bien es un trabajo temporal, mostrar el mejor desempeño en estas semanas. Existen empresas que, al ser un período de bastante presión, observan a aquellas personas nuevas que tienen buena conducta, son responsables, puntuales, y que se adaptan. Eso podría ser una oportunidad de transformar este trabajo en algo permanente y estable”, recomienda la experta.
En La Voz de Maipú te compartimos un listado de las plataformas más usadas para encontrar trabajo en Chile, donde se pueden encontrar varias de estas ofertas como «apoyo CyberDay»:
Chiletrabajos: https://www.chiletrabajos.cl/
Indeed: https://www.indeed.cl/
Trabajando.com: https://www.trabajando.cl/
Computrabajo: https://www.computrabajo.cl/
Buscojobs: https://www.buscojobs.cl/
Yapo Empleos: https://www.yapo.cl/region_metropolitana/ofertas_de_empleo
Opcionempleo: https://www.opcionempleo.cl/
Laborum: https://www.laborum.cl/