Emprendimiento y maternidad: Iniciativa busca conciliar ambos aspectos en tiempos de pandemia

La empleabilidad en el país ha sido una de las aristas que más se ha visto afectada debido al coronavirus. De acuerdo con el último boletín publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desempleo alcanzó un 13,1% a nivel nacional, lo que representa un incremento de 5,6 puntos en doce meses.

Cuando estos datos se desglosan, es posible notar diferencias considerables entre hombres y mujeres, ya que en la tasa de ocupación, por ejemplo, se observa una diferencia que ronda en el 20% tanto en tiempo normal como en pandemia. En el caso concreto del género femenino, la ocupación en 2019 alcanzó un promedio de 48,4%, mientras que, en lo que va del 2020, la cifra cae a 36,2%.

Detrás de este comportamiento pueden haber muchos motivos además del contexto de crisis sanitaria, puesto que las leyes relacionadas al trabajo, teletrabajo, «crianza protegida» o pre y pos natal no están cumpliendo con las expectativas que se requieren en torno a las mujeres y menos para aquellas que son madres.

A esta situación se suma lo revelado en un estudio publicado por Fundación Sol hace unos meses, el cual mostró datos reveladores en cuanto al trabajo no remunerado que tienden a realizar mayoritariamente las mujeres por el solo hecho de serlo.

Los resultados arrojaron que, semanalmente, la mujer realiza un promedio de 41,2 horas de trabajo doméstico y de cuidados, jornada que aumenta a 70 horas cuando son madres de niñas o niños menores de 6 años, mientras que los hombres solo sumaron 19,17 horas.

¿Cómo compatibilizar los tiempos de este tipo de actividades con un trabajo remunerado mientras se lucha por disminuir la brecha, además de esperar a que mejoren las leyes de protección laboral para el género femenino?

El emprendimiento como opción

Frente a esta situación, una de las alternativas por las que muchas han optado ha sido la de pensar en una idea emprendedora que logre generar los recursos necesario para solventar los gastos personales y del hogar.

En este contexto, nació la idea de The Crownie como una iniciativa que se define en búsqueda de «un espacio seguro que proporcione herramientas, redes y conocimientos para aquellas mujeres que buscan reinsertarse laboralmente a través del emprendimiento», principalmente enfocado en madres.

También te puede interesar: La Voz lanza “Emprende Maipú”: la red de emprendedoras más grande de la comuna

«Esto nace de la necesidad de visibilizar maternidad y emprendimiento como un complemento, y orientar a las mujeres en el desarrollo de sus proyectos lejos de los mitos e idealizaciones que suelen poblar el imaginario colectivo en torno a estos temas», señalan desde el proyecto.

La plataforma funciona en base a dos ejes, los que serían Espacio Crecer y Emprendedoras. El primero se trata de una orientación relacionada con la maternidad desde un enfoque multidisciplinario, mientras que lo segundo busca entregar conocimiento y herramientas para formar un negocio.

“Buscamos demostrar que la maternidad no es un obstáculo en el desarrollo profesional y personal de una mujer”, agregan.

Puedes revisar todos los detalles del proyecto en su plataforma haciendo clic aquí, o siguiendo sus redes sociales. Recuerda que si ya cuentas con un emprendimiento, también puedes unirte a la red de emprendedoras y emprendedores de la comuna en Emprende Maipú, accediendo con un clic aquí.

Foto del avatar
Barbara Espinoza

Directora y Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Fiel creyente del derecho a la información y el rol social y fiscalizador del periodismo.

Artículos: 1532

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *