El pasado viernes la alcaldesa de Maipú: Cathy Barriga, conmemoró el día de la mujer ante centenares de vecinas en el Gimnasio Fernando González de nuestra comuna.
Cientos de mujeres de la comuna asistieron a la fiesta, que incluyó, según el sitio web del municipio “desayuno, con música, bailes, charlas y capacitación especial en materia de seguridad”.
En un sentido discurso Barriga repasó el rol de la mujer en su gestión y los efectos de sus programas sociales. Además hizo importantes anuncios.
Usando una pantalla gigante anunció que tenía una sorpresa y que en 30 días más “El pilates es una disciplina pensada en la mujer y vamos a tener una sala estudio. El primero municipal del país. Ustedes saben que el pilates es una disciplina deportiva pero que también cura el alma”, sostuvo.
Barriga justificó la medida pues permitiría combatir enfermedades de forma anticipada. El público asistente aplaudió la medida, al tiempo que la alcaldesa explicó que la sala de pilates estará en el edificio del exRegistro Civil de Maipú.
Junto pedir un minuto de silencio en memoria de las vecinas fallecidas, rindió homenaje a María Campos y Ricardo Donoso, abuelos de Gabriela Alcaíno, vecina asesinada junto a su madre por el novio de ella. La familia de Gabriela, encabezó una lucha que permitió modificar el Código Penal, ampliando los supuestos del delito de femicidio, a la muerte violenta de una mujer por razones de género, independiente del ámbito en que este se produzca, ya sea familiar o comunitario, asignándole las penas de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, esto es de 15 años y un día, hasta 40 años.
Finalmente ese día se anunció que la app SOSAFE incluiría un botón de pánico ante hechos de violencia intrafamiliar.
La conmemoración o fiesta, terminó con música y baile, a cargo del team municipal.
Tal vez te interese leer
Ley Gabriela: Las mujeres celebramos hoy la promulgación de esta Ley, mas no es suficiente
Tu aporte es crucial para seguir siendo independientes. Financia un diario que hace la pega en tu comuna y entra a nuestro círculo de conspiradores, donde accederás a material exclusivo para ti y tendrás línea directa con nuestro equipo.
Haz clic en PAGAR y podrás escoger el monto de tu suscripción, que puede ser único o mensual. El aporte puede ser desde tu cuenta de banco (incluida Cuenta RUT), tarjeta de crédito, casas comerciales y hasta en efectivo con código. Apoya a un diario que hace periodismo y no relaciones públicas.