Todos los años se ha evidenciado que durante Fiestas Patrias muchos delincuentes aprovechan el alto uso de tarjetas de crédito y débito para cometer fraudes.
Y es que, son innumerables los eventos y lugares en todo el país que estarán ofreciendo diversas alternativas recreativas y gastronómicas, por lo que indudablemente el número de transacciones por esta vía aumentará.
Frente a esto, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana de la PDI elaboró una serie de consejos para resguardar el patrimonio de las personas y así evitar ser víctimas de fraudes:
- Nunca revelar claves secretas a terceros.
- Evitar tener idéntica clave secreta para todos nuestros productos bancarios.
- No escribir sobre el plástico nuestra clave ni adosar papeles que la contengan.
- Revisar periódicamente el saldo de nuestros productos bancarios a través de los medios que las entidades ofrecen (apps, páginas web), siempre de manera directa y en un lugar seguro.
- No manipular dispositivos POS en presencia de una masividad de público y proteger nuestra digitación de datos sensibles.
- Manipular equipos telefónicos en lugares seguros, alejado de aglomeraciones y evitando utilizarlo en la vía pública.
- Verificar montos a pagar antes de ingresar nuestra clave.
- Requerir el comprobante de la transacción efectuada y verificar que los datos ahí indicados estén acorde a lo transado.
En caso de verse afectados por algún fraude que revista características de delito, el llamado que hizo la PDI es a concurrir hasta la unidad policial más cercana y realizar la denuncia correspondiente para elevar los antecedentes al Ministerio Público.
Lee también: «Pobladores, Resistencia y Organización»: exposición de mujeres se inaugurará en el Teatro Municipal