Durante esta jornada, tal como se anunciaba con anterioridad, se ha estado llevando a cabo el proceso de votación en la Cámara Alta, en donde varios senadores ya han votado a favor del retiro y se espera una inminente aprobación.
De acuerdo con lo discutido ayer en la Comisión de Constitución del Senado, los parlamentarios ratificaron que el retiro será universal, que no pagará impuestos y que se podrá hacer un retiro de rentas vitalicias.
En este contexto, diversas han sido las reacciones desde la ciudadanía y durante estos días se han convocado cacerolazos y manifestaciones exigiendo que se concrete la medida en medio de la crisis económica que se mantiene desde el inicio de la pandemia.
Leer también: Varios sectores en Maipú se sumaron al cacerolazo nacional
Estas protestas iniciaron con fuerza principalmente luego de que el Gobierno confirmara ir al Tribunal Constitucional con el objetivo de detener el proyecto del Tercer Retiro, el cual iniciará su revisión inmediatamente la próxima semana.
Si el TC declara admisible la acción los ministros tendrán 10 días -prorrogables por otros 10- para enfocarse en el fondo del documento y el tema se resolvería justo antes de las elecciones agendadas para la quincena de mayo.