Desde que se reportó el primer caso de coronavirus positivo en Chile, el primer sector que detuvo sus actividades fue la educación. Nadie de la comunidad educativa sospechó que aquel viernes 13 de marzo iba a ser el último día que asistiría a su colegio ya que, para el lunes siguiente, se suspendieron las clases en todo el territorio nacional.
A pesar de la evidente y compleja situación en la que entró el país con la pandemia, el Ministerio de Educación se ha mostrado una y otra vez inquieto e insistente con el tema de volver de manera presencial y en estas últimas semanas, junto con el desconfinamiento progresivo de algunas comunas, ha vuelto a estar en discusión la apertura de las escuelas.
Plan Retorno Seguro, Voluntario y Gradual
Hace unos días, la Comisión de Educación de la Cámara Baja aprobó en general un proyecto que determina las normas sanitarias necesarias para el regreso de estudiantes de pre-básica, básica y media a establecimiento públicos, subvencionados y privados.
Dentro de las principales medidas que se discutieron en la instancia legislativa está la gradualidad, es decir, el retorno sería organizado en grupos, además de contar con un reglamento interno de seguridad sanitaria que incluiría protocolos de limpieza y desinfección.
Un reciente estudio publicado hoy por el Mineduc y el Banco Mundial asegura que, de no volver a la modalidad presencial, los alumnos perderían un 88% de los aprendizajes del año y, en cambio, si se vuelve a fines de septiembre solo se perdería un 42%.
Según consigna La Tercera, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, dijo que “mientras no se pueda volver en algunos lugares vamos a trabajar por mitigar lo más posible estas consecuencias y para hacerlo debemos poner a los estudiantes y a la comunidad escolar en el centro de la discusión y dejar fuera toda trinchera política que nos impida avanzar”.
Qué dice la OMS sobre el retorno
Mientras tanto, en Europa, ya se está entrando en un nuevo período escolar y la Organización Mundial dela Salud no ha explicado de manera clara si considera que las salas de clases han servido de propagación del virus.
Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, se limitó a decir que “hay más y más publicaciones que se suman al cuerpo de evidencia de que los niños juegan un papel en la transmisión, pero que esto está mucho más vinculado con las reuniones sociales que escolares”.
¿Maipú volvería a clases?
Con respecto a la comuna, la alcaldesa Cathy Barriga aseguró hace algunas semanas que era evidente que no se iba a regresar a las clases presenciales este este año, una posición que desde el Gobierno se anunció que se respetaría independiente de la decisión que se tome desde el ministerio.
En entrevista de #TemasLVDM el doctor Ramiro Zepeda, ex director del Hospital El Carmen, fue tajante en decir que los estudiantes no pueden volver y, tal como se comenta desde la OMS, no necesariamente porque se vayan a enfermar, sino por su rol de contagio.
«Aquí a los que tenemos que cuidar es a la población mayor. En la edad de 60-70 años de 100 personas mueren 10». Te invitamos a ver la entrevista completa en nuestro canal de Youtube.