Hace unos días, Carabineros llevó a cabo un operativo en un inmueble ubicado en el sector de Rinconada de Maipú, el cual se habría utilizado por la banda criminal Tren de Aragua para torturar y mantener a personas secuestradas, vinculando el espacio con varios homicidios consumados en el sector durante las últimas semanas.
En este contexto, en horas de la mañana de este jueves, el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios se encuentra junto a las policías en una segunda casa ubicada en las cercanías del primer hallazgo que también estaría vinculada a los delitos antes mencionados.
El Fiscal Regional Coordinador ECOH, Héctor Barros, señaló en un reciente punto de prensa que «la relevancia de estos inmuebles es que en los ingresos que hemos tenido desde la semana han desaparecido por ahora los secuestros con homicidio. No hemos encontrado cuerpos desde que se allanó el primer inmueble, lo que va acreditando que este lugar era bastante relevante para esta organización extranjera».
«Aún no se cuenta con la identidad de todos los autores, toda vez que son personas que estan en una situación irregular, venezolanos principalmente, que son los ejecutores», precisó Barros, agregando que dentro de las víctimas se registrarían varias de nacionalidad colombianas en el contexto de la venta de ketamina.
«Las casas de tortura no era algo antes visto en los casos de secuestros o delitos que se cometían por nacionales. De hecho, ese era un plus que teníamos en las investigaciones porque por lo general se utilizaban los inmuebles propios o arrendados por las mismas organizaciones. Este tema de los inmuebles que se usan como escondite de paso para los secuestros son usuales en otros países con criminalidad mucho más fuerte, esto no es un delito nacional, es trasnacional», sentenció el fiscal.
Cabe recordar que, hasta el momento, hay al menos 6 miembros del Tren de Aragua formalizados y en prisión preventiva. El OS9 de Carabineros se encuentra desplegado en el sector realizando las diligencias correspondientes junto a Labocar en la búsqueda de evidencia biológica y testimonios, además de imágenes de cámaras de seguridad.