La Encuesta Casen en Pandemia 2020 se realizó «atendiendo a las restricciones sanitarias derivadas por el Coronavirus», y entregó importantes antecedentes de cómo ha cambiado la situación del país debido al covid-19.
Este registro de caracterización socioeconómica reveló, entre otras cosas, que en el último año existió una baja en la asistencia de niños a clases de educación parvularia y básica, en contraste con el último catastro de 2017.
Los realizadores tomaron en consideración las restricciones de movilidad originadas por la pandemia, que obligó a cerrar establecimientos educacionales a lo largo de todo el país. Así, para la Casen 2020 se consultó si los niños, niñas y adolescentes habían contado con clases presenciales o virtuales.
Los resultados son significativos: entre el 2017 y 2020, según la encuesta, los índices de asistencia en educación parvularia y básica disminuyeron, respectivamente, nueve y siete puntos porcentuales.
La tasa neta de asistencia en la educación parvularia pasó de ser de un 51,7% en el 2017, al 42,3% en el 2020. En el caso del nivel de educación básica el índice cayó de un 91,4% al 84,1% en esos mismos años.
La Tercera conversó con Raúl Figueroa, ministro de Educación, y comentó al respecto que «Evidentemente, la pandemia y el prolongado cierre de colegios fueron un factor que incidió en los índices de asistencia, particularmente en el caso de los niños y niñas más pequeños, para quienes fue mucho más difícil reemplazar la experiencia de estar en kínder, por ejemplo, por un proceso remoto».
Por lo mismo, Figueroa concluye que «las cifras reflejan una caída más acentuada en estos niveles, independientemente de la situación socioeconómica de las familias».
Casen y proyecto de ley «Kínder obligatorio»
Los resultados de la Encuesta Casen en Pandemia 2020 cobra mayor relevancia para el gobierno sobre todo en este contexto. Esto, porque la Cámara de Diputados retomará la votación del veto impuesto por el Ejecutivo para establecer la obligatoriedad del kínder, algo que debía ser zanjado el 8 de septiembre, pero que fue postergado.
El oficialismo acusa una politización de la discusión, y aseguran que por eso se rechazó en primera instancia. El proyecto ahora necesita 89 votos para que siga su tramitación en el Senado.
Según el ministro de Educación, «Este diagnóstico debe guiar nuestra hoja de ruta para diseñar e implementar las acciones necesarias para prevenir y superar estos efectos, como es, en lo inmediato, el proyecto de kínder obligatorio que contribuirá a revertir el ausentismo en los niveles parvularios».