En el anterior proceso para cambiar la constitución el rechazo ganó ampliamente en el país. No así en Maipú. En la comuna el apruebo obtuvo un 51.15% y el rechazo un 48.85%.
En ese sentido, Maipú fue la tercera comuna donde la opción del sí a la pasada constitución concitó más apoyos. De 346 municipios en el país, apenas en ocho se inclinaron por el apruebo.
En Pedro Aguirre Cerda el apruebo obtuvo el 54,9% de los sufragios, que equivalen a 42.015 votos, mientras que San Joaquín alcanzó un 53,88%, Maipú un 51,15%, Puente Alto un 50,97%, y Ñuñoa un 50,41%. Además, se sumaron los municipios de Juan Fernández con un 58,23%, Isla de Pascua con un 55,81%, y San Antonio con un 50,02% en la Región de Valparaíso.
La Voz de Maipú realizó -en esa ocasión- una encuesta que buscó predecir los resultados en la comuna. Publicada el 31 de julio de 2022, el apruebo marcó un 52,78% mientras el rechazo alcanzó un 47,82%.
Motivados por la fidelidad de la encuesta anterior, para este nuevo proceso decidimos realizar -al menos tres- encuestas que midan la intención de voto en la comuna.
La primera de ellas, se hizo entre el 29 de septiembre al 11 de octubre y contó con 441 participantes
La convocatoria a la primera encuesta fue vía redes sociales, nuestra web y mailing masivo. Las personas entre 55 a 64 años tuvieron una participación del 22% y mayores de 65 años un 20%.
El rechazo roza el 80% en Maipú
La encuesta de La Voz de Maipú indica que en la comuna y en sintonía con lo que muestran otras encuestas a nivel país, la constitución escrita por el consejo constitucional, compuesto en su mayoría por miembros del partido de ultra derecha: Republicanos, concita escasos apoyos.
Si las elecciones fueran este domingo, los no superarían por un inmenso trecho a los sí. En la comuna un 78.68% de los encuestados dijo que rechazará el texto, en tanto los que lo aprobarán empatan con las indecisas. Ambos grupos obtienen un 10.66%
En las próximas semanas volveremos a consultarle a las vecinas y vecinos, con el fin de ir midiendo el avance o retroceso de cada una de las opciones. De momento, el consejo constitucional se encamina -al menos en Maipú- a una derrota histórica. Más grande -incluso- que la del proceso anterior.