Un insólito caso se dio en el Liceo Nacional de Maipú, cuando en algunas mesas personas pertenecientes al registro nacional de indígenas, recibieron dos votos. Se trató de una confusión de los vocales de mesa, toda vez que las 1.318.212 personas con calidad de indígenas deben elegir si votarán por las candidaturas de pueblos indígenas o las elecciones convencionales.
Ante la desinformación, cuatro personas que querían votar en la papeleta de indígenas, también recibieron la otra papeleta, votando de esta manera de forma doble.
El encargado de local explicó que se dejó constancia de la situación, toda vez que al hacer el recuento de votos en la mesas donde hubo doble votación, habrán más votos que votantes acreditados.
¿Qué pasará? Según el encargado de votación del Liceo Nacional de Maipú: «Eso tendrá que resolverlo la junta electoral y en última instancia el tribunal electoral»
Según la ley, se podrá votar por una de las dos opciones. De ninguna forma por dos. De hecho, el voto de los pueblos indígenas incluye esas candidaturas ordenadas de forma alfabética, incorporando al costado de cada nombre el pueblo originario al que pertenece.