El Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe es una medida que decreta el Presidente de la República mediante un documento firmado por el ministro de Interior y el ministro de Defensa. La decisión se toma en caso de calamidad pública en una determinada zona geográfica y permite restringir ciertas libertades personales.
Bajo el Estado de Excepción, según lo estipulado en la Constitución actual, el presidente puede:
- Restringir las libertades de locomoción y de reunión.
- Disponer requisiciones de bienes.
- Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad.
- Adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada.
Actualmente, nos encontramos en Estado de Excepción desde el jueves 19 de marzo del 2020 debido a la pandemia por el Covid-19. Es decir, llevamos aproximadamente un año y medio bajo esta medida.
¿Hasta cuándo dura el Estado de Excepción?
En junio, el Ejecutivo pidió la aprobación al Congreso para extender el Estado de Excepción o de Catástrofe hasta el jueves 30 de septiembre del 2021. Los parlamentarios aprobaron la medida, por lo que hasta ahora, esa es la fecha en que se acabaría esta medida restrictiva.
Si bien no se ha descartado la opción de que el presidente Piñera vuelva a solicitar prorrogarlo, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que no se ha considerado. Esto, debido a que las cifras de contagios y muertes por la pandemia han disminuido considerablemente.
«Por el momento, no consideramos que se vaya a presentar un nuevo proyecto. Sin embargo, es un tema no solamente sanitario, sino que con una iniciativa del Ejecutivo en su totalidad», aclaró Paris.
Finalmente, en cuanto al toque de queda, que actualmente es desde las 00:00 hasta las 5:00 horas en todo Chile, el ministro explicó que si las cifras siguen bajando, es probable que esta medida reduzca su tiempo de duración.