La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizó una investigación en la que se determinaron los diez recorridos de Red Metropolitana de Movilidad (ex Transantiago) más peligrosos respecto a la probabilidad de contagio de Covid-19.
Para determinar cuáles eran aquellos recorridos en los que se generaba un ambiente propicio para los contagios de coronavirus, los investigadores utilizaron herramientas de Big Data tomando en cuenta las variables que estimaran la cantidad de personas por bus.
En ese sentido, el estudio evaluó factores como la cantidad de veces que se marcaban las tarjetas Bip y los porcentajes de tiempo en los que los buses se encontraban en funcionamiento. De esta manera, se logró identificar aquellos recorridos que no permitían mantener el metro de distancia recomendado por las autoridades sanitarias.
De todas formas, el porcentaje de hacinamiento de cada máquina incluso se podría considerar mayor al contemplar la evasión que se genera en los distintos servicios de Red.
Según la investigación, cuatro de los recorridos más peligrosos transitan en Maipú y son los siguientes:
- 506v (ida) Villa el Abrazo – Peñalolén
- 506 (ida) Maipú – Peñalolén
- 405 (regreso) Cantagallo – Maipú
- 401 (ida) Maipú – Las Condes
El Doctor en Transporte y líder de la investigación, Franco Basso se refirió a la imposibilidad de muchos trabajadores para evitar esta situación. «Aumentan los contagios, pero la gente sigue yendo a trabajar en el mismo horario, todos juntos. Lo ideal sería que la fuerza laboral que puede hacer teletrabajo la haga, y que para los que deben ir presencialmente existan horarios diferidos de entrada y salida» mencionó a Cooperativa.
Tal vez te interese leer: Ministerio de Desarrollo Social aprueba construcción de comisaría en La Farfana