Hace medio año se inició la vacunación de 2.300 voluntarios que participaron del estudio clínico de la vacuna CoronaVac, la vacuna anticovid del laboratorio chino Sinovac.
Los cerca de 2300 voluntarios fueron principalmente trabajadores de la salud, sin embargo, participaron voluntarios de otras áreas, todos mayores de 18 años.
De éstos, solo 45 de los participantes se contagiaron de COVID-19 y solo tres de ellos acudieron a un recinto hospitalario “pero con exitosa recuperación», indica el estudio, que además señala que estos casos corresponden a personas mayores con comorbilidades.
El factor más importante: no se registraron fallecidos.
Según los investigadores, los datos de efectividad obtenidos en Chile y en otros países que utilizan CoronaVac demuestran que la vacuna Sinovac tiene una muy buena capacidad de prevenir la enfermedad severa y muerte causada por el virus y también muestra una eficacia y efectividad muy favorable para prevenir Covid sintomático.
Tal vez te interesa leer: RM a fase 3: ¿Qué se puede hacer en Preparación?
Dosis de refuerzo
La principal conclusión del estudio liderado por la Universidad Católica y en el que participa el “Consorcio Científico para Evaluar Vacunas Covid-19”, es que la vacuna Sinovac tiene una muy buena protección frente a los casos graves y la muerte por esta enfermedad; desarrolla anticuerpos capaces de bloquear el ingreso del virus a las células (anticuerpos neutralizantes contra la proteína Spike o S).
Sin embargo, deja en evidencia que los anticuerpos disminuyen con el tiempo, por lo que se hace necesaria una dosis de vacuna de refuerzo que permita aumentar esta protección.
Según los investigadores sería algo favorable, ya que permitiría a los individuos tener niveles elevados de anticuerpos y células inmunes circulantes, lo que ayudaría a reducir la posibilidad de enfermar por las variantes de Sars-CoV-2, que sin duda seguirán circulando y apareciendo.