Ex Bono Marzo 2022: revisa si eres beneficiario

El Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) es una cantidad de dinero, reajustable en febrero de cada año, que se entrega a las familias de menores ingresos que cumplan los requisitos, y para este año 2022 el monto ascenderá a los $52.710

El Aporte Familiar Permanente se entrega de la siguiente manera:

  1. Por carga familiar que al 31 de diciembre de 2021 haya dado derecho al cobro del monto del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal.
  2. Por familia que, al 31 de diciembre de 2021, haya estado formando parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario, aunque no haya recibido transferencias monetarias por esta causa. 

El monto del beneficio para el año 2022 es de $52.710. Desde febrero se podrá revisar la primera nómina de beneficiarios quienes reciben pagos habituales del IPS, en tanto que desde marzo podrán hacerlo quienes reciben Asignación Familiar.

¿Cómo se postula?

Este es un beneficio al que no se postula. Las personas que cumplen los requisitos son identificadas como beneficiarias por las instituciones correspondientes. Si usted no aparece, puede realizar un reclamo en el siguiente link con su rut y fecha de nacimiento.

Para tener derecho al Aporte Familiar 2022, el pago de sus cargas familiares debe estar al día. Consulte con su empleador o empleadora, o en su caja de compensación.

¿A quién va dirigido?

El Aporte Familiar Permanente está destinado a las familias de menores ingresos. Así, en 2022: 

1.- Se entrega $52.710 por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2021 haya dado derecho a alguno de los siguientes beneficios:

Subsidio Familiar (SUF): excepcionalmente, las madres que reciben SUF por los menores de 18 años que viven con ella, también son causantes del subsidio; por lo tanto, también recibieron el bono por ellas mismas.

Por ejemplo, una madre que recibe SUF causado por dos hijos (debidamente acreditados como causantes al 31 de diciembre de 2021), recibe un Aporte Familiar Permanente de $158.130, cuyo desglose es el siguiente:

$52.710 [carga familiar 1 (hijo menor de 18 años)] + $52.710 [carga familiar 2 (hijo menor de 18 años)] + $52.710 [ella misma (en su calidad excepcional de causante de SUF)] = $158.130.

Asignación Familiar o Asignación Maternal, siempre que percibieran dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a $804.962.

Por ejemplo, en una familia en la que la madre y el padre trabajan y tienen dos hijos o hijas que son cargas reconocidas por el padre (y, por lo tanto, causaron Asignación Familiar a su favor al 31 de diciembre de 2021), la suma que recibe es de $105.420 (hijo 1 + hijo 2).

Importante: cada causante solo dará derecho a un Aporte Familiar Permanente, aun cuando el beneficiario o beneficiaria estuviera acogido o acogida a diversos regímenes previsionales y desempeñara trabajos diferentes.

2.- Reciben $52.710 por familia aquellos grupos familiares que, al 31 de diciembre de 2021, fueron usuarios de alguno de los siguientes subsistemas:

Importante: si una persona pertenece a ambos casos, no se suman los aportes. En este caso, el monto en dinero que se privilegia es el que corresponde al grupo de beneficiarios de SUF o Asignación Familiar o Maternal.

¿Quién debe recibir el aporte?

La ley establece la obligación de entregar el dinero al miembro de la familia que se encuentre percibiendo las respectivas asignaciones familiares o maternales.

Si las cargas familiares que dan derecho a las asignaciones (hijos, cónyuge) no viven con el beneficiario, este deberá entregar el dinero del Aporte Familiar Permanente en un plazo máximo de 30 días después de haberlo recibido.

Por lo tanto, el beneficiario o beneficiaria tiene la obligación de entregarlo a las siguientes personas:

  • La madre que viva con los causantes menores de edad.
  • Quien perciba efectivamente las asignaciones familiares.
  • Quien tiene derechos de alimentos respecto de los y las causantes (por decreto judicial).

Importante:

  • Cuando una persona pueda ser invocada en calidad de causante de Asignación Familiar o Maternal por más de un beneficiario, la prioridad siempre será de la madre.
  • Quienes reciban indebidamente el aporte enfrentarán sanciones administrativas y penales. Además, deberán restituir el dinero recibido, debidamente reajustado.
  • Una vez que la persona aparece como beneficiaria, tiene un plazo de 9 meses para cobrar el Aporte (para las primeras nóminas, ese plazo vence en noviembre).

Para más información visita el sitio oficial de Chile Atiende

Podría interesarte: Hombre murió electrocutado intentando instalar fibra óptica

Foto del avatar
Pamela Pérez Mendoza

Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

Artículos: 277

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *