Cuatro apasionados por la novela criminal buscan narrar diferentes historias de crímenes reales a través de Expedientes Macabros, podcast que atrapa a través de sus sonidos envolventes, narración profunda y grandes antecedentes, lo que transforma esta experiencia en una cita obligada para los amantes de la literatura policial.
El podcast cuenta, por el momento, con dos episodios donde se narran las historias de crímenes muy controversiales en nuestro país como lo fueron el asesinato del sacerdote Faustino Gazziero y la balacera en la línea 5 del Metro que tuvo su fin en la Plaza de Maipú.
El maipucino, escritor de true crime y autor de la saga de libros Macabros, César Biernay, es uno de los integrantes del programa y realiza la función como guionista, cuyas escrituras son relatadas por el locutor Alejandro Retamal, para después ser complementadas por el trabajo de sonido de Juan Luís Villavicencio y música de María Jeanine Marin.
“Nos dimos cuenta como equipo que lo clave y lo atractivo era lo auditivo, ya que te permite generar más sensaciones. En cada etapa, todos vamos aportando con ideas, por ejemplo, si al Alejandro se le ocurre que esto debe ir de fondo mientras habla lo hacemos y evaluamos, la María nos va guiando con el tipo de música y así todos cooperamos para la realización de los episodios”, comenta César.
Los dos primeros capítulos, y los que se estrenarán, los puedes encontrar en Spotify bajo el nombre “Expedientes Macabros” y tienen una duración de 10 a 12 minutos.
Aunque son una muestra teatral y muy gráfica de emblemáticas situaciones de nuestro país, también sus realizadores tienen el objetivo de concientizar al público, ya que este tipo de crímenes no son comunes y no se deberían normalizar.
“Creemos que la gente debe saber e identificar, que estos sucesos no son tan normales y en nuestro país nunca lo han sido. Nos gustaría que toda la gente pudiera escuchar la historia de crímenes reales, porque nosotros como equipo creemos que estamos perdiendo la capacidad de asombro como sociedad y eso no lo encontramos correcto”, menciona el autor.