El próximo domingo se define si el país quiere una Nueva Constitución o no, en medio de la pandemia Covid-19 que aún afecta a miles de personas.
Por ello, el Servicio Electoral de Chile (Servel) tendrá en cada establecimiento de votación a los ayudantes facilitadores, quienes se encargan de fiscalizar el cumplimiento de las normas sanitarias y de orientar a las y los electores en sus diferentes dudas.
Leer también: Plebiscito: Metro, Merval y Biotren serán gratuitos el 25 de octubre
¿Dónde estarán ubicados?
Habrá dos facilitadores en el acceso al local con el objetivo de fiscalizar el uso de mascarilla obligatoria y el respeto del distanciamiento social.
Además, verificarán que las personas no consuman alimentos ni fumen.
De igual manera, el facilitador es el encargado de informar a las y los electores respecto al local de votación o el número de mesa.
Asimismo, el personal permitirá el ingreso a las mesas cada tres minutos, rociando las manos con alcohol al 70%. Además, contarán con un dispensador de alcohol gel.
Funciones dentro del local
En el recinto de votación, existirá un facilitador por cada cinco mesas orientando a las personas en cuanto a la ubicación de la sala e irá ordenando las filas para exigir el metro de distancia.
Por último, el ayudante verificará el correspondiente distanciamiento en la mesa y el uso de mascarilla, para luego señalar a las y los electores que deben abandonar de inmediato el recinto.