Falla en el sistema de migraciones: se borraron datos de extranjeros en Chile desde 1993 a 2021

Una grave falla afectó al sistema del Servicio Nacional de Migraciones. Una de sus bases de datos sufrió una caída importante que se tradujo en la desaparición de la información almacenada sobre el registro de todos los extranjeros residentes en Chile desde 1993 hasta 2021.

La falla en migraciones se dio a conocer el viernes 18 de febrero a través de un hilo de Twitter que publicó la periodista de investigación Claudia Molina. Días más tarde, el hecho se confirmó a través de un reportaje publicado por Ciper.

Se trataba de una base de datos clave para el Gobierno llamada Sistema B3000. A través de este sistema se realizaba investigación de antecedentes penales o cambios de residencia. Además, era el archivo donde se revisaban datos para la emisión de visas o decretar expulsiones.

Esta fue la razón por la cual se paralizaron entrega de visas, permisos y expulsiones durante tres semanas el año pasado.

Intento por la recuperación de datos

Según consigan Ciper, la Subsecretaría del Interior acudió a registros paralelos para intentar recuperar su contenido. Sin embargo, aún faltó obtener todo lo subido desde el 11 de agosto hasta el 25 de octubre de 2021, día en que se registró la falla.

Lo anterior obligó a que muchos informes debieran ser pasados “a mano” a los datos que se encuentran actualizando. Sin embargo, según Ciper, a pesar de que el Servicio Nacional de Migraciones asegura haber reconstruido sus datos, algunos funcionarios reconocen que no es posible recuperar todo.

Cuando el medio de investigación digital se contactó con el organismo de migraciones, desde ahí señalaron que “para la recuperación de los datos, se utilizaron nuestras propias bases, datos, estudios, pagos, interoperabilidad y respaldos en papel, con lo que se recuperó toda la información en un par de semanas, una vez que hubo certeza de que la empresa proveedora del servicio de respaldo no podría recuperar la información”.

Los mismos funcionarios de Migraciones aseguraron que existía una «falta de confianza en la licitación que había abierto la Subsecretaría del Interior y en la empresa nueva que habían contratado para hacer los respaldos».

Los extranjeros que residen en Chile solo podrán saber que están fuera del sistema una vez realicen una consulta relativa sobre su información.

Foto del avatar
Constanza Reveco Montero

Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Artículos: 1831

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *