El último día del año 2023 ha fallecido María Angélica Figueroa Aguirre, vecina de la población 4 Álamos. Madre de 5 hijos, entre los que se cuenta Marcos Muñoz, Presidente de la Junta de vecinos 4 Álamos, María Angélica Figueroa deja un legado marcado por la solidaridad y la lucha.
De una voluntad inquebrantable, María Angélica Figueroa cocinó de lunes a lunes en la olla común de su población. De sus manos salían 300 raciones diarias en los momentos más álgidos de la pandemia.
Dueña de un corazón enorme y rebelde nada la detenía. Un vecino nos cuenta: «tenía todas las enfermedades de base de un adulto mayor en Chile y eso no le impedía cocinar para todas aquellas y aquellos que no tenían por esos días».
La pandemia -gracias a la ciencia- hoy es un recuerdo que se torna difuso. Los actos solidarios de las personas que salieron de sus casas a actuar por la comunidad, deberían permanecer en nuestra memoria colectiva. Son ejemplo de amor, también de humanidad.
Alguna vez, en medio de la olla común Carabineros quiso enviarlos a sus casas. María Angélica se negó. Entendía a la perfección que su lealtad estaba con los que pasaban hambre.
Desde este diario local enviamos las condolencias a sus hijos y cercanos. María Angélica Figueroa tuvo una vida de luchas y convicciones. Como todas las personas que son imprescindibles.