Se trata de Diego Banda Cayuqueo, hijo de Laura Cayuqueo, fundadora y presidenta de Intégrame A Tu Mundo, un centro dedicado a la integración social de personas autistas en Maipú.
Hace 18 años, Laura Cayuqueo decidió fundar Intégrame A Tu Mundo, un espacio para que niñas, niños y jóvenes del espectro autista, incluyendo a su hijo, Diego Banda Cayuqueo, tuvieran la oportunidad de integrarse socialmente.
Sin duda, a lo largo de los años el centro ha sido un lugar que ha cumplido su objetivo con decenas de familias, y desde este fin de semana ha estado de luto: Diego falleció el día domingo producto de un cáncer.
«Uno de nuestros pilares nos dejó […] estamos con el corazón apenado, pero sabiendo que Diego nos acompañará siempre.
Gracias por tanto Diego Banda Cayuqueo, el Intégrame es tu legado», publicó el centro en sus redes sociales.
El legado de Diego
Intégrame a tu mundo funciona como una institución sin fines de lucro, y desde hace unos años ya contemplaba 28 familias atendidas en este lugar con sus hijos e hijas con autismo.
Se fundó en 2002, en 2011 la Municipalidad les entregó un paño de terreno en calle Aguada Sur, cerca de Tres Poniente y desde entonces se ha ido desarrollando con apoyo de algunas instituciones y los mismos integrantes de la comunidad.
Un ejemplo de ello fue en 2015, cuando se levantó el proyecto de habilitar un Domo Geodésico con sala multisensorial, cálida y cómoda para que sus integrantes puedan desarrollar algunas actividades. La estructura fue construida por los mismos integrantes del centro y otros colaboradores de manera voluntaria.
En su página de Instagram Intégrame A Tu Mundo ha publicado una extensa trayectoria de amistad, compromiso, colaboración y amor por sobre todo.