Una familia maipucina lleva casi una semana en búsqueda de dos niños desaparecidos, de 7 y 12 años, a quienes vieron por última vez en la casa de sus abuelos el pasado sábado 9 de marzo.
Los menores de edad estaban en la residencia de sus abuelos, quienes son sus tutores legales, cuando a eso de las 11 de la mañana, Leonardo Maximiliano Navarro Lagos, padre de ambos y quien tiene un estricto régimen de visita, los pasa a buscar para llevarlos a su domicilio, ubicado en 6 1/2 Oriente #265. Dpto 201, Viña del Mar.
Él lleva 4 años viviendo en dicho lugar y tras el procedimiento legal que tuvo hace ya un tiempo con su ex pareja y madre de los niños desaparecidos, Úrsula González, quedó desde julio del año pasado con una visita semanal que se realizaban los días sábado de 11:00 a 18:00 hrs.
“Él nunca los regresó, aún pasadas las seis de la tarde. Mi mamá intentó comunicarse con él por mensajes y llamadas, pero no hubo respuesta”, comenta la madre de los menores de edad.
“Ese mismo día fuimos hasta a poner una constancia por el incumplimiento del régimen de visitas en la 25° Comisaría de Maipú y el domingo fuimos a la 1° Comisaría de Viña a solicitarle a Carabineros su compañía para el retiro de los niños”, narra Úrsula.
Al dirigirse al domicilio de Leonardo, Carabineros y la familia no recibieron respuestas, él no se encontraba en el lugar y desde conserjería y vecinos descartaron haberlo visto.
“El día lunes fuimos al Tribunal de Familias a solicitar La Entrega Inmediata contra él. Fueron ahora con la orden del tribunal y nuevamente no se encontraba nadie en el departamento, pero ahora el conserje mencionó que los habían visto el día viernes saliendo con una mochila y un bolso”, cuenta la madre.
El padre de los niños desaparecidos en un principio quedó sin posibilidad de visitar a sus hijos, pero fue la Corte de Apelaciones quien, tras recibir una apelación de su parte, le otorgó una visita semanal, los tutores legales, en este caso los abuelos de los niños, ingresaron una Orden de Protección al Juzgado de Familias de Santiago con el objetivo de que las visitas fueran vigiladas, la moción nunca fue acogida por la entidad.
“Él siempre llegaba tarde, media hora y hasta más de dos horas una vez se demoró en devolver a los niños. A pesar de que presentamos pruebas, el Tribunal nunca modificó el régimen de visitas”, destacan los afectados.
Es menester señalar que el hombre de 50 años estaba en investigación por una denuncia ajena a la familia por abuso de menores, cuya audiencia de formalización se debía realizar el jueves 7 de marzo, a la que justificó su ausencia con un parte médico. Tras la prórroga para el mes de abril, el sospechoso no fue visto desde entonces.
“Nosotros creemos que él está arrancando por esta investigación que está pendiente”, señalan los familiares de los niños desaparecidos. Además, cuenta con una denuncia por violencia intrafamiliar hecha por Loreto, con quien estuvo en pareja por 18 años.
“Mientras estuvimos juntos sufrí violencia sicológica, llegamos a la violencia física en la última oportunidad y fue por eso que yo lo denuncié”, menciona Úrsula.
“Todo partió con eso, en 2019 lo denuncié por violencia intrafamiliar y él enloqueció. El 2022 ya había hecho algo parecido a lo de ahora y esa vez me denunció, por lo que no puedo ver a mis hijos ahora, llevo más de dos años sin abrazar a mis hijos. Se supone que ahora comenzaba todo el proceso para retomar mis visitas, yo creo que por eso se los llevó”, cuenta angustiada la madre.
La familia sigue en campaña para la búsqueda de él y de los dos niños desaparecidos, quienes ya cuentan con la causa de presunta desgracia puesta por sus familiares.