Durante la jornada de este domingo, un lamentable e insólito hecho tuvo lugar en la Feria Friki de Maipú, que se llevó a cabo específicamente en el Cerro Primo de Rivera, donde Tatiana Saldias, una vecina de 30 años, terminó con una flecha incrustada en su rostro.
De acuerdo con la información recabada hasta el momento, dentro de los puestos que se instalaron para el evento estaba el stand de Map8, una ONG dedicada a la «movilidad cuidando el medioambiente», que habría sido convocada para apoyar el cierre de calles y, aprovechando la oportunidad para reunir dinero, pidió colocar un punto de tiro con arco «al estilo medieval». Esto no se habría considerado en el programa oficial.
Pero al parecer nadie fue capaz de advertir los riesgos de la situación: ni Map8, ni los organizadores de Feria Friki ni la Municipalidad de Maipú, que si bien esta última es solo patrocinadora, de todas formas es la encargada de autorizar y fiscalizar.
En este contexto, mientras la mujer circulaba por los diferentes puntos de atracción junto a su familia, cuando estuvo cerca de este puesto pasada las 15:00 horas, recibió la flecha en la zona superior del ojo izquierdo, dejándola inconciente por unos minutos después de que ella misma se sacara el elemento, y luego fue trasladada de inmediato al Hospital El Carmen por el personal de emergencia que se encontraba en el lugar.
Respecto de la persona responsable de haber ejecutado el artefacto, aún es materia de investigación, mientras circula una confusa versión de que supuestamente un niño de unos 5 años habría manipulado el arco sin la supervisión de un adulto, ocasionando el incidente.
Desde Feria Friki no han emitido ningún tipo de comunicado oficial, y al ser consultados se han limitado a señalar que «lo más importante en este momento para nosotros es seguir atentos al estado de salud de Tatiana, y seguir en contacto con la familia como ha sido desde el minuto del accidente, ya sea por teléfono, mensajes, y ayer que fuimos al hospital».
«Para tranquilidad de todos suspendimos todas las ferias programadas en agosto en las diferentes comunas con sentido de evaluar cualquier actividad que no esté en el programa oficial y se presente el día del evento […]Con suerte en estos casi 11 años solo habíamos tenido accidentes menores y esto es realmente impactante y queremos abordarlo de la mejor manera», sentenció.
La Municipalidad, en tanto, no se ha vuelto a referir al asunto después de lo último que señaló este lunes: «Estamos en contacto con la familia de la persona que resultó gravemente herida para prestar toda la asistencia posible y estamos evaluando las responsabilidades de lo ocurrido para tomar las acciones necesarias».
Al cierre de esta edición, la madre de la afectada le ha confirmado a La Voz de Maipú que Tatiana pasó una noche estable, dentro del delicado estado en el que se mantiene.