Un histórico problema vive la Séptima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Maipú, ubicada cerca de la esquina de Av. El Descanso con Longitudinal, debido a que la feria que se encuentra en el lugar, los días miércoles y sábado, interfiere en la salida de los carros de bomberos para asistir alguna emergencia.
Sin embargo, hace unos años atrás los feriantes ya habían llegado a un acuerdo con las autoridades, por lo que la feria se corrió un poco más allá, sin embargo la Municipalidad no fiscalizó el cumplimiento de este acuerdo.
Lo anterior, sumado a la necesidad de laburar que trajo la pandemia, llevo a que se dieran permisos para que nuevos feriantes puedan instalarse en la feria, pero estos no especificaron que justo delante del cuartel no se puedan instalar.
Situación de bomberos
Desde La Voz de Maipú, hablamos con Fernando Molina, superintendente subrogante del cuartel, quien nos contó que no les interesa generar un conflicto contra los feriantes, sino más bien visibilizar este problema para poder encontrar soluciones y que la compañía no quede fuera de servicio durante los dos días al no poder sacar el material debido a la feria.
Además, Molina manifiesta que no tienen problemas que la feria esté en lugar, pero sí que “la Municipalidad pudiera delimitar la feria hasta el lugar que corresponde, nosotros no tendríamos ningún problema de accesibilidad”. Agrega, que sobre la importante de tener una salida libre los más pronto posible ya que “cada minuto que se pierde, es una vida que se puede perder”.
Por su parte, el comandante Raúl Aravena nos comentó sobre los problemas que tienen de sacar los carros de bomberos, diciendo que “esta compañía tiene el carro más moderno de Latinoamérica, el largo es doble de una máquina habitual, y responde a servicios de rescate, y el giro que se debe hacer es mucho mayor y pasaría a llevar a los locales y a la gente que hay aquí”. Por último, lamenta que “si traemos materiales de tecnología para mejorar la atención a la comunidad, las máquinas no pueden quedar guardadas.
Por su parte, hablamos con Nancy Donoso, de la Junta de Vecinos Jardín Versalles, quien nos comentó la preocupación de los vecinos ante la dificultad que tendrían los bomberos en atender una emergencia por muy cerca que estén sus casas del cuartel , agregando que «solicitamos que demarquen el todo el sector, desde la calle Gustavo Eiffel hasta la esquina de la Av. Longitudinal con El Descanso, y que no se estacione ningún vehículo».
Llamado a una mesa de trabajo
Esta situación fue escuchada por Jazmín Aguilar, Consejera Regional por Cerrillos, Estación Central y Maipú, quien acudió al lugar para conversar con los feriantes y bomberos para conocer la versión de ambas partes. Tras esto, hizo un llamado generar una mesa de trabajo con los bomberos de la Séptima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Maipú, los feriantes, los vecinos del sector y la Municipalidad de Maipú.
Frente a la situación de los feriantes que están instalados al frente del cuartel, la Core dijo “Es un tema ilegal, en la ley del tránsito se indica que no se puede obstaculizar una salida de bomberos”. Por lo que agregó que “la institución de bomberos ha sido la que más a prestado ayuda en nuestro país, por lo que no podemos ponerle obstáculos para atender una emergencia”.
Por último, realizó la invitación a que la alcaldesa Cathy Barriga se pronuncie al respecto de la mesa de trabajo para que sea parte de la solución y no del problema.