Este lunes 14 de enero, los feriantes de Maipú celebraron su Día Comunal con una gran muestra de jugos naturales de sandía, durazno, frutilla, piña y mote con huesillos para 500 personas, con el fin de “capear el calor”, destacando que con sólo $600 una familia puede hacer en su casa un litro de jugo natural de frutilla, y con $1.000 puede obtener dos litros de este exquisito brebaje. De paso, resaltar que las ferias libres “son esenciales para la buena alimentación de las personas”.
El alcalde de Maipú, Christian Vittori, destacó el rol que cumplen las ferias libres que “son claves en la economía doméstica de millones de chilenos. Por ello, es necesario modernizarlas, ordenarlas, de manera que constituyan un mercado que reúna calidad, tradiciones, y permita a las familias acceder a productos frescos y a precios justos”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G), Héctor Tejada, indicó que es una “necesidad crear nuevas ferias en la comuna, pero más pequeñas, y no de enormes extensiones, pues ello atenta la sostenibilidad de las ferias como unidad comercial y a veces la seguridad de los clientes”.
La actividad fue organizada por los sindicatos de las Ferias Libres Villa San Luis, Esperanza y Ferrocarril. El presidente del sindicato de Villa San Luis, Manuel Riffo, señaló en este día queremos destacar el rol que tenemos como mercados para las familias de sectores populosos del país. “Realizamos un aporte concreto a la salud de la población, ofreciendo productos saludables y a bajo costo” agregó.
En Maipú existen 2.500 feriantes repartidos en 23 ferias libres en toda la comuna.