Feriantes se movilizan: votaron por una nueva locación y Municipio se retractó tras oposición de vecinos

Esta mañana, desde las 6:00 horas aproximadamente, en la intersección de 4 Poniente con José Manuel Borgoño, en Maipú, un grupo de feriantes se encuentra protestando debido a que no se les permitió la instalación en la nueva locación que eligieron por votación -calle René Olivares- luego de que los vecinos que residen en dicho sector se opusieran y el Municipio finalmente tampoco lo respaldara.

Esta situación se enmarca en los trabajos que iniciaron esta semana en Camino a Rinconada, lo que implicó un desvío establecido desde el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) por la Av. José Manuel Borgoño, donde históricamente se ha realizado esta feria libre.

De acuerdo con lo detallado por uno de los trabajadores, hubo conversaciones con la autoridad con meses de anticipación, las que decantaron en una votación mediada por la propia Municipalidad de Maipú que les dio varias opciones, entre ellas, René Olivares, pero los vecinos del sector juntaron más de 2 mil firmas para impedirlo.

Tras ello, el municipio ofreció Avenida Tres Poniente, pero no hubo acuerdo de parte de los feriantes que inisisten en que se respete la decisión anterior, quejándose de la falta de respuesta y organización de parte de la autoridad local.

Desde la agrupación, su presidenta Hortencia, señaló a 24 Horas: «Exigimos que el alcalde se ponga los pantalones. Queremos que venga aquí a terreno y nos vea. Esta es nuestra fuente de trabajo, nos hicieron pagar los permisos, estamos todos al día, nos hacen hacer unas votaciones y queremos la calle donde nos iban a trasladar, y nos dejan de la noche a la mañana sin trabajar, sin tener el sustento para nuestras familias. Nosotros vivimos de la feria, somos personas de esfuerzo», enfatizó.

Respuesta desde el Municipio

Recientemente, en medio de las movilizaciones, la Municipalidad emitió un comunicado lamentando la situación, asegurando que han estado disponibles para cooperar y acusando a un grupo de buscar dificultar los trabajos para reparar las calles de la comuna.

«Los feriantes han rechazado la propuesta, insistiendo en alternativas que afectarían significativamente el tránsito de nuestras vecinas y vecinos. Cabe destacar también que el Municipio ha estado siempre disponible para asegurar las condiciones necesarias para un traslado, lo que incluye acciones de reforzamiento en seguridad, fiscalización y aseo», señalan en el documento, a pesar de que ellos mismos habían dado la alternativa elegida por los trabajadores.

«Lamentamos que un grupo busque dificultar los trabajos para reparar las calles de nuestra comuna, una demanda mayoritaria de los maipucinos y maipucinas. Reafirmamos nuestro compromiso por la recuperación de nuestro espacio público y por poner el interés general de la comuna sobre las demandas de particulares, tal como lo hemos hecho antes en situaciones similares. Necesitamos que todos pongamos de nuestra parte para poder construir un mejor Maipú«, sentencian.

Foto del avatar
Barbara Espinoza

Directora y Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Fiel creyente del derecho a la información y el rol social y fiscalizador del periodismo.

Artículos: 1532

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *