Festival Folclórico de Maipú es un éxito rotundo

El baile Rapa Nui estuvo presente en el festival
El baile Rapa Nui estuvo presente en el festival

El festival folclórico José Luis Hernández ya es toda una tradición en los veranos de Maipú. Un espacio de competencia donde artistas emergentes comparten escenario con bandas consagradas. Y en su sexta versión el festival hace uso, por primera vez en su corta pero exitosa historia, de la Plaza de Maipú.

Es viernes y a las 20:30 hrs está lleno a más no poder. En las sillas instaladas por el Municipio no cabe nadie más, las escaleras de la Plaza, que hacen las veces de galerías permiten al maipucino sentarse a ver el escenario. Hasta los costados de la Plaza están copados. Es una fiesta, pero aún no ha empezado.

Un grupo hace una prueba de sonido y se oyen pifias, el “respetable” quiere que el festival comience. Bárbara Aliaga, Encargada del Departamento de Cultura de la Municipalidad anda de una lado para otro afinando detalles. Le preocupa que todo salga perfecto y, por cierto, se toma su vestido verde que, ante el viento que sopla con fuerzas, amenaza constantemente con subírsele. Modestia aparte, hay que decir que luce simplemente guapa.

El alcalde de Maipú está metido entre medio del público saludando. Le estira la mano a medio mundo; el concejal y músico Carlos Jara se sienta en primera fila y conversa alegremente. Espera que llegue su invitada. Aparece David Morales, el precandidato a alcalde de la DC y alcalde de Isla de Maipo que anda con días administrativos y abraza a Jara quien solicita que la foto no sea publicada. “Después me ve mi candidata y me reta”, dice mitad en broma, mitad en serio.

Otro que aparece es el concejal Mauricio Ovalle y Marcela Silva. Toman rápidamente asiento. El show comienza con una obertura Rapa Nui cargada de belleza, magia y sensualidad. El público calienta motores. Aparecen en escena los animadores Gonzalo “Torito” Martínez quien es acompañado por la bella actriz y conductora Javiera Contador.

En escena aparece Arak Pacha, el grupo con sonidos andinos encandila y brilla con luces propias sobre el escenario. Sin embargo la noche aún es joven y lo que comenzó cerca de las 21 hrs, terminará a las tres de la mañana del día siguiente.

Los Hermanos Bustos hicieron que el público disfrutara cada una de sus canciones. La competencia es similar a la del Festival de Viña del Mar, pues la inmensa mayoría de la gente va a ver a los consagrados. No obstante el escenario y el marco de público es un excelente plataforma para los más novatos. A escasos minutos de las dos de la mañana, llegó el turno de Inti Illimani Histórico, agrupación que deslumbró por una hora tocando sus más grandes éxitos y que dejó con un sabor dulce en la boca a público y organizadores.

galería de fotos

[nggallery id=82]

Foto del avatar
Nicolás Aravena

Fundé La Voz a los 21 años. Dicen que escribo bien, me apasiona la política, fotografía y entender el mundo que habitamos. Dejé de fumar hace poco, hago chistes malos y bailo pésimo

Artículos: 2874

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *