Es ya todo un clásico del verano maipucino. El festival Folklórico “José Luis Hernández” va camino a la consagración, como una gran fiesta. No obstante, peca de los errores clásicos de todos los festivales grandes del país. El público, salvo familiares y conocidos, va a escuchar a los consagrados y cruza los dedos, para que la competencia pase rápido.
Pedro Aznar y Víctor Heredia fueron los grandes artistas invitados. En lo que fue una gran gestión del departamento de cultura encabezado por Bárbara Aliaga, Aznar, tal vez uno de los más grandes músicos de este lado del continente, viajó especialmente al certamen.
Y fue precisamente Aznar quien concitó el mayor interés del público. Echando mano a su amplio repertorio, con canciones propias y otras versionadas, el músico trasandino se presentó en un show “unipersonal”, provisto de guitarra o bajo según el tema. Tocó, en el marco de un festival folklórico, piezas selectas de Víctor Jara, Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui. Aznar aplaudió a la justicia chilena por “hacer justicia con los asesinos de Víctor” y homenajeó con el tema “Si llega a ser Tucumana”, a la Tucumana más grande de todas: Mercedes Sosa.
MUCHO POR MEJORAR
Problemas de sonido tan obvios que cualquiera se logró dar cuenta. Una noche en que el festival se paralizó pues se cortó la luz y demoras excesivas entre la instalación de un grupo y otro; ello sumado a un Leo Caprile incómodo buena parte del evento con los ripios, hacen que el Festival deba, sí o sí, el próximo año mejorar para comenzar a consagrarse.
El evento fue transmitido por Maipú Televisión. En La Voz seguimos algunas presentaciones, detectando problemas serios en la transmisión. Nada que decir de Vladimir Martínez, quien demuestra oficio a la hora de transmitir desde el backstage; el audio se escuchaba perfecto, pero el video se veía a saltos. Quizás se intenta transmitir con demasiada calidad. Y eso que vimos el evento con una conexión a internet de 40 megas. No queremos imaginar cómo debe haberse visto en conexiones de menor calidad (que son las que abundan en nuestra comuna).
En la categoría de muestras folclóricas resultó ganador el conjunto Antimahue con su montaje «Maja de Manzanas» . El segundo lugar lo obtuvo Asiris de Chile – Bafoach con su puesta en escena «Gente de Sol». Y el tercer lugar fue para el conjunto Lahual con su montaje «Canto al roto». En la categoría de canciones inéditas resultaron ganadores las siguientes: el primer lugar fue para la tonada «Declaración de Amor» del autor José Cornejo Aliaga e interpretada por el Grupo Cayumapu. El segundo lugar fue para otra tonada, «Ausencia», que interpretó Marcela Moreira y que pertenece a Raúl Salinas Saavedra. Y el tercer lugar para la cueca «Cuando paso por Olimpo» de Sebastián Villavicencio Carvajal e interpretada por el grupo Los Avales. El jurado integrado por los cultores y especialistas del folclore Javier Gornaz, Luis Villalobos, Nora Blanco, Rodolfo reyes y Sijifredo Viilegas, eligió como mejor intérprete del certámen al conjunto Antología Chilena con su canción «Mi tierra cuna de la patria». Finalmente, el público manifestó su opinión durante una semana votando por internet para elegir la canción más popular. De un total de 36.320 votos, la cueca «La Reina de los Pañuelos» triunfó con 17.534 votos, es decir, el 48% de los votantes. Este tema pertenece a Julio García Padilla y fue interpretado por los Panderos Bravos.
En la última noche, el Alcalde de Maipú se subió al escenario a entregar un galvano a Pedro Aznar. Las pifias se escucharon con fuerza: nadie le recomendó, en base al público presente, que no era la mejor de las ideas.