Este miércoles, el Fiscal Metropolitano Occidente Marcos, Pastén Campos, decidió abrir una investigación de oficio que indague acerca del reporte sobre inhumaciones ilegales en la toma “Nuevo Amanecer”, ubicada en la comuna de Cerrillos.
Ante la difusión en medios de prensa de información referida a la existencia de cementerios ilegales en dicho campamento y la alarma pública que estos hechos han causado.
La “toma más grande de Santiago”, como es conocida, ha sido denunciada en las últimas jornadas por incivilidades, disturbios y conductas criminales en su interior, por lo que la investigación de eventuales delitos estará radicada en la Fiscalía de Maipú – Cerrillos.
Incluso usuarios de redes sociales como TikTok han grabado el interior de “Nuevo Amanecer” y lo han compartido a través de sus perfiles.
@pablo.mfernandezph Nuevo Amanecer. La toma más grande de Santiago
♬ sonido original – pablo.mfernandez
Cabe mencionar que el terreno, de acuerdo con lo que se ha informado hasta el momento, pertenecería a las empresas Copec y Goodyear y está ubicado en las inmediaciones que una vez se conocieron como “El vertedero Lo Errázuriz” y colinda con la Ruta 78.
Extranjeros de Venezuela, Haití, República Dominicana, Perú o Bolivia son parte de los 14.000 pobladores del lugar, según datos entregados por la propia alcaldesa Lorena Facuse.
“Hace un mes acribillaron a tres personas que vivían en situación de calle”, contó la edil, a lo que agregó: “Estoy aburrida de las mesas de trabajo con el gobierno, de las mesas de trabajo con el Serviu, porque esto ya se escapó de las manos. Lo que genera para la comunidad y sobre todo a la población aledaña a esta toma que es la más grande de la Región Metropolitana. Ya no podemos seguir mirando hacia el lado y hacer oídos sordos”, indicó la edil.
La alcaldesa subrogante de Cerrillos, Verónica Montesinos, se sumó a las palabras de Facuse y denunció que al interior habría un verdadero “cementerio ilegal”.
“Si entran hay mucha gente que está ahí asesinada y enterrada. ¿Por qué nadie los busca? Porque seguramente son extranjeros indocumentados. Entonces, la gente muere, la entierran y ahí queda todo”, señaló.
Los reclamos incluso han llegado desde Maipú, ya que vecinos denuncian que los domingos la música proveniente de la toma se escucha a alto volumen hasta avanzada la madrugada desde la comuna vecina.
Cabe mencionar, que, a la fecha, no existen denuncias formales respecto a estos hechos de algún organismo o de los vecinos. Por lo mismo, la Fiscalía realizó un llamado a la ciudadanía a efectuar los reportes en las instancias y por los canales correspondientes.