Esta semana se dieron a conocer los antecedentes de “KnightsBridge” –“puente de los caballeros” en español-, una aplicación extranjera que incentivaba a invertir en la compra de artículos por Internet con la falsa promesa de retorno de impuestos de hasta un 300%, componiendo una millonaria estafa piramidal.
Según los antecedentes, quienes estaban posicionados «arriba de la pirámide«, recibían el dinero de quienes ingresaban recién a la inversión con la compra de productos, “disfrazado” como retorno de impuestos que llegaban desde el oriente, específicamente desde Singapur. Este sistema operó cerca de un año antes de caer y ser denunciado como una operación fraudulenta de inversión también llamada “esquema Ponzi”, según se relata en La Tercera.
El mismo medio expuso que la principal alerta se encendió cuando entre las denuncias comenzaron a salir nombres de funcionarios de Carabineros que habrían participado como captadores al interior de la institución, lo que generó un sumario interno que sigue en curso.
En este contexto, durante este viernes la Fiscalía de Occidente anunció que la Fiscalía Nacional los asignó para investigar el caso “KnightsBridge”, la cual se realizará por su Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) y desde ya hicieron el llamado a quienes se identifiquen como víctimas puedan sumar su denuncia.
«Te solicitamos concurrir a la unidad de la PDI más cercana a tu domicilio con todos los antecedentes que demuestren tu identidad, como también las transacciones realizadas, intercambio de mails y todo lo que nos permita iniciar una rápida investigación ante este grave caso de estafa electrónica», señalan en el aviso.
Para más antecedentes, también se puede escribir al correo: sacfioccidente@minpublico.cl.
Tal vez te interese leer: “Al rescate de SMAPA”: Gobierno, Municipalidad de Maipú y GORE lanzan mesa de trabajo interministerial