FNE publica recomendaciones para disminuir precios de servicios funerarios: pueden superar los 2 millones de pesos

La Fiscalía Nacional Económica publicó ayer el informe final sobre el estudio del mercado fúnebre y servicios funerarios.

El informe propone nueve recomendaciones enviadas al Poder Ejecutivo para incrementar la competencia en los negocios de funerarias y de cementerios. Esto, con el objetivo de beneficiar a los consumidores con precios más convenientes.

Y es que, según los datos entregados por la FNE, el gasto promedio por un funeral completo es de $ 2.345.745 en caso de que el destino final fuese una sepultura, y de $ 2.146.425 si fuese una cremación.

Con esos datos en mano, la FNE elaboró propuestas que tienen cuatro objetivos: aumentar la cotización entre funerarias y la libertad de elección de servicios funerarios por parte de los consumidores; eliminar ciertas barreras regulatorias al uso de los beneficios mortuorios de los consumidores; facilitar la entrada de nuevos cementerios y crematorios y fiscalizar los contratos de adhesión celebrados entre los cementerios y sus clientes.

Las recomendaciones de la FNE

Dentro de las propuestas específicas entregadas por la FNE al Poder Ejecutivo, está la «creación de un “Plan Preferente” estandarizado para cada uno de los servicios, que permita un marco de referencia para una cotización más rápida, sin perjuicio de la elección final del consumidor del plan funerario que estime más adecuado».

Sin embargo, las recomendaciones concretas son las siguientes:

  1. Promover una mayor cotización de funerarias por parte de los consumidores.
  2. Permitir la compra de bienes y servicios fúnebres por separado, sin que estos solo se puedan adquirir empaquetados a través de planes.
  3. Modificar la regulación de los beneficios mortuorios y su conocimiento por parte de los consumidores (asignación por muerte y cuota mortuoria).
  4. Regular aspectos básicos de la venta anticipada de servicios fúnebres.
  5. Regular técnicamente las características de los ataúdes, para permitir la entrada de nuevos actores.
  6. Mejorar la planificación para la instalación y expansión de cementerios y crematorios.
  7. Mejorar los requisitos y el proceso de evaluación de los proyectos de cementerios y crematorios por parte de las autoridades administrativas.
  8. Aclarar la naturaleza jurídica del derecho que tienen los adquirentes respecto de las sepulturas.
  9. Fiscalizar y regular aspectos de los contratos entre los consumidores y los cementerios.

Además, «el Informe Final detalla el rol que tendrán distintos organismos del Estado, como el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), de acuerdo con sus actuales competencias y a las fiscalizaciones que ha realizado del sector».

Si quieres revisar el informe completo de la FNE puedes hacerlo clickeando acá.

Lee también: Ya puedes pagar tu Permiso de Circulación 2023 en Maipú

Foto del avatar
Constanza Reveco Montero

Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Artículos: 1831

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *