El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) oficializó la cobertura para las vasectomías a través de los programas Bono PAD. De esta forma, los hombres que quieran realizarse esta operación anticonceptiva, tendrán cobertura.
La vasectomía, también conocida como esterilización masculina o anticoncepción quirúrgica, es un procedimiento quirúrgico electivo y ambulatorio que se realiza con el fin de obstruir o eliminar un segmento de ambos vasos deferentes para impedir que los espermatozoides se trasladen de los testículos a los conductos eyaculatorios.
En palabras sencillas, el semen no contendrá los espermatozoides necesarios para embarazar a una mujer.
Así, la vasectomía se convierte en el método anticonceptivo masculino más efectivo. Y para que no tengan excusas: es reversible, por lo que si alguien desea volver a tener la posibilidad de ser padre, podría hacerlo con una nueva operación.
El PAD incluye el día cama de observación para el mayor porcentaje de casos, sin embargo, se incluye un día cama en unidades médico quirúrgico, según necesidad clínica del paciente e indicación médica.
Características del Bono PAD:
- Los honorarios de todo el equipo profesional que técnicamente se requiera, bajo la responsabilidad administrativa y legal del prestador en convenio.
- Los valores de los días camas y el derecho de pabellón, incluidas las diferencias de tarifas por estos conceptos.
- Los medicamentos e insumos utilizados durante la hospitalización.
- Todas las prestaciones necesarias, para resolver integralmente la patología correspondiente al PAD.
- Lo que no incluye esta cobertura es la consulta médica y espermiograma de control posterior a la intervención quirúrgica en el tiempo que lo determine el médico tratante, que habitualmente es tres meses después.
El bono que ofrece Fonasa tiene un copago de 351.400 pesos, en el caso que el valor de la operación tenga un costo de 702.790 pesos.
Tal vez te interese leer: Maipú se mantiene reacio al regreso de clases presenciales a pesar de la insistencia ministerial