El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inició este lunes 18 de abril el proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE), un proceso destinado a 30.587 beneficiaros, beneficiarias y entidades.
De acuerdo a lo señalado por Fonasa, mediante un proceso que se realiza continuamente y de manera semestral, el organismo va detectando exceso de cotizaciones y se los devuelve a quien corresponda.
Las propuestas de devolución ya se pueden revisar y están disponibles aquí.
La DPE «se refiere a la restitución de dineros que le pertenecen a los cotizantes o empleadores» y se produce por dos situaciones:
- Por una parte, están quienes registraron pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal, es decir, rentas que superan los $2.000.000.
- A su vez, también se genera devolución de cotizaciones pagadas en exceso en los empleadores que por error pagaron dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadoras y trabajadores.
Para solicitar la devolución puedes hacerlo clickeando aquí.
Para acceder a la información de la devolución el cotizante/persona natural debe ingresar el RUN, número de serie y un código de seguridad.
En el caso del empleador/Persona Jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.
Luego de aceptar la propuesta de devolución que realiza Fonasa, el cotizante o empleador podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un “Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado”; “Cuenta Vista”, “Cuenta de Ahorro”, “Cuenta Corriente” de cualquier banco o “Pago a través de Vale Vista del Banco Scotia”.
Una vez aceptada la propuesta de devolución, el pago podrá ser recibido por las personas cotizantes o empleadores en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles, según la fecha en que haya aceptado la propuesta y de acuerdo con el siguiente calendario de pago:
Lee también: [VIDEO] Perro de Carabineros encontró 11 kilos de marihuana dentro de bus interprovincial