A fines de marzo el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inició un nuevo proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE).
Las Devoluciones de Cotizaciones Pagadas en Exceso contemplan un período de 5 años, que en este caso abarcan las cotizaciones pagadas desde octubre de 2017 a septiembre de 2022.
El proceso inició el pasado 31 de marzo y se extenderá hasta el 02 de julio del 2023. Cabe señalar que, según indican desde la página de Fonasa, para este periodo el monto asciende a 1.521.618.545 de pesos, disponibles para un total de 22.093 personas beneficiarias o entidades.
Para este proceso masivo, Fonasa contempla dos casos en los que se puede generar una devolución de cotizaciones en exceso: Doble Pago Idéntico y Pago Mayor al Tope Imponible Legal.
¿Cómo saber si te corresponde esta devolución?
Las personas cotizantes y empleadores pueden consultar si poseen devolución de pago en excesos de cotizaciones en este enlace.
La persona natural debe ingresar el RUN, número de serie y un código de seguridad para acceder a la información de devolución. En cambio, el empleador (persona jurídica), slo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.
¿Cómo solicitar la devolución?
En caso de contar con dinero a favor, la persona deberá aceptar la propuesta que realiza Fonasa. Tras esto, la devolución de estos recursos se hará efectiva a través de transferencia electrónica a cuenta corriente, cuenta vista o cuenta RUT y mediante vale vista, según lo que la persona elija en nuestra plataforma web.
En caso de que la persona no esté de acuerdo con la propuesta, tiene la posibilidad de solicitar una revisión del caso.
Fechas de pago
Según el detalle entregado por Fonasa, el pago podrá ser recibido por los cotizantes o empleadores en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles, según la fecha en que haya aceptado la propuesta, de acuerdo con el siguiente calendario de pago: