Ex autoridades a cargo de la educación municipal de Maipú durante la gestión de Cathy Barriga serán formalizadas en una causa penal por el delito de malversación de caudales públicos, según informó el Poder Judicial.
Se trata de los primeros miembros del círculo de la ex alcaldesa que son formalizados producto de las acciones judiciales emprendidas por la actual gestión del alcalde Tomás Vodanovic.
Tal como se había informado con anterioridad, los ex funcionarios están acusados del delito de “malversación por aplicación pública diferente con daño o entorpecimiento”, por hacer uso indebido de más de $2.200 millones de fondos del Ministerio de Educación destinados al fortalecimiento de la educación pública y de estudiantes prioritarios.
Entre las personas acusadas están las ex secretarias generales de la Corporación, Jacqueline Sánchez Henríquez, y María Luisa Pizarro Arce, quienes tendrán que acudir a la audiencia de formalización el próximo 26 de febrero.
En detalle, lo que se denuncia es el uso incorrecto de 1.414 millones del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) entre los años 2016 y 2020; y de 821 millones de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) en 2021. De acuerdo a la solicitud de formalización, se realizaron pagos de remuneraciones y cotizaciones previsionales, un destino distinto del establecido por las normas que rigen los convenios de SEP y FAEP.
“Valoramos el paso en el proceso para determinar las responsabilidades del grave daño que se le hizo a la educación pública de Maipú, y sobre todo a los más de 16.000 niños, niñas y adolescentes que asisten a nuestros establecimientos. Colaboraremos todo lo que sea necesario para que estos hechos no queden en la impunidad, porque las comunidades escolares de Maipú merecen justicia”, señaló Ignacio Cáceres, actual secretario general de la Corporación de Educación en la gestión del alcalde Vodanovic.
Según enfatiza la autoridad, estos hechos fueron en desmedro, por ejemplo, de labores de mantención y mejoramiento de inmuebles e infraestructura de liceos y jardines, o de la contratación de servicios y compra de insumos para actividades de captación de matrícula.
Cabe recordar que algunas compras controvertidas en la gestión de Cathy Barriga, como los peluches de “Renacín” y “Smapina” por $55 millones, también fueron financiados con recursos FAEP del año 2017. Sin embargo, dichos gastos fueron rechazados por el Ministerio de Educación, al no cumplir el objetivo de ese mecanismo de financiamiento.