Durante la tarde de este sábado, se llevó a cabo la celebración del aniversario número 50 de la Villa CIC, uno de los históricos barrios levantado en la comuna de Maipú en los años 70 por una empresa para los trabajadores y sus familias.
Oscar Riquelme Gálvez, historiador maipucino, relata que los orígenes se remontan a un contexto en donde el «Estado planificó el crecimiento urbano de la localidad a través del Plan Regulador Intercomunal de Santiago de 1960, durante el gobierno de Jorge Alessandri» y la creación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo 5 años más tarde, con Eduardo Frei.
«Sus corporaciones habitacionales fueron potenciadas económicamente. De esta manera, los instrumentos legales e institucionales fueron definidos para transformar Maipú en una localidad rural-industrial en una ciudad satélite, como parte de la formación de la metrópoli de Santiago», señala en un documento entregado durante el evento.
Jeannette, una de las fundadoras de la villa y también del grupo de scouts Los Templarios, entregó un emocionante discurso describiendo cómo fueron aquellos inicios, «un tiempo difícil, pero de unidad», donde se realizaban diversas iniciativas para generar comunidad.
«Saludamos a todos los que nos acompañan el día de hoy, decirles que son parte importante de la Villa CIC, sentirse orgullosos de lo que han logrado. Dentro del mismo reconocimiento, conectarnos con todos nuestros fundadores que ya no están terrenalmente con nosotros, un saludo al cielo para todos ellos», fueron algunas de las palabras finales, entre aplausos.
Antes de terminar, agregó que «mientras yo contaba mi historia, fueron apareciendo nombres: María Meneses, Mercedes, Guillermo Soto, Carlos San Martín, René Mardones, Ruben Carreño, Leoncio Ramírez, Ruben Ramírez, Manuel López, Luciano Martínez, Umberto, Fernando, sr. Acuña, Sr. Rodríguez, Claudia Pinto, Sr. Leiva Tobar, Sr. Urreola y Sra., y muchos más».
El gerente general de la empresa CIC, Cristián Barreaux, quien lleva más de 15 años en la compañía, junto con agradecer la invitación, expresó durante la instancia que casi el 50% de los trabajadores de la fábrica de Maipú son de la comuna.
«A la villa CIC la sentimos como parte nuestra. Nació del esfuerzo de muchos trabajadores y trabajadoras en los años 70 y quiero decirles que cuentan con nosotros […] Queremos decirles con mucho cariño que pronto los sorprenderemos con una actividad aquí con ustedes».
La celebración fue acompañada por algunas autoridades locales, entre ellas, el alcalde Tomás Vodanovic; el director de Desarrollo Comunitario, Felipe Fernández; la concejala Alejandra Salinas y la Consejera Regional Jazmín Aguilar.