Fundación rescatista denuncia grave caso de maltrato a cachorra: «La adoptante la maltrató y fracturó»

Este lunes, un grave caso de maltrato llegó hasta la fundación maipucina de rescate animal Patitas en la Calle, quienes denunciaron que la adoptante de una perrita la golpeó a tal punto que le provocó una fractura en uno de sus húmeros. Se trata de Canela, quien había sido rescatada en junio junto a su madre (Almendra) y sus diez hermanos desde un basural en La Pintana.

Según relata Isabel Bravo desde la agrupación, una vecina se puso en contacto a través de Instagram para ser hogar temporal de la cachorra semanas atrás, pero al final había decidido adoptarla.

«Ella se ofreció como hogar temporal en su minuto y yo fui a dejarla el 12 de agosto. Para el 19 la agrupación había organizado una jornada de adopción y cuando quisimos coordinar con la vecina para ir a buscar a Canela nos dice que finalmente ella la adoptaría», cuenta Isabel.

«Pensamos que era una excelente noticia. Una cachorra menos para el proceso de adopción y adaptación. No había reportado ningún inconveniente, entonces quedamos tranquilos. Jamás nos imaginamos que algo así podía llegar a ocurrir», continúa.

A eso de las 10:30 horas de ayer, la adoptante empezó a comunicarse con Isabel para expresarle que ya no querían a Canela, exigiéndole que la fuera a buscar porque ‘estaba cansada’. Luego de una extensa conversación en donde se sumó la pareja de la adoptante, quedaron de organizar lo antes posible una jornada de adopción, y supuestamente esperarían hasta entonces.

«De repente, de forma paralela a todo, nos reportan en un grupo de nuestra comunidad que un perrito estaba sufriendo maltrato. Mandamos el link de Fiscalía, pero nunca pensamos que se trataba de nuestra Canela. Estábamos coordinando una visita veterinaria por otros casos que tenemos, unos gatitos que necesitan atención urgente, y en eso nos llama un vecino insistiendo con el tema del perrito maltratado», sigue relatando Isabel.

«Los testimonios del maltrato han sido desgarradores. Dicen que los gritos se empezaron a escuchar desde el interior de la casa, tanto de los niños como de la perrita, y se la lograron quitar en el pasaje, porque ella salió pateando a la cachorra a la calle. Cuando supimos que era Canela, cancelamos la hora con los gatitos y fuimos a buscarla», agrega.

canela fractura
Radiografía que da cuenta de la fractura de Canela tras maltrato de adoptante.

Información reciente indica que tras las denuncias interpuestas por parte de la Fundación ante Carabineros y Fiscalía, funcionarios llegaron hasta el domicilio de la mujer responsable y la tomaron detenida, y se encuentran a la espera del desarrollo de la investigación. «Vamos a seguir con todo. Queremos justicia para Canela», sentencia la rescatista.

Cabe recordar que, de acuerdo a lo establecido en la Ley Cholito, si el maltrato causa daños graves a la integridad física, la persona responsable arriesga una multa de 20 a 30 UTM ($1.223. 140 a $1.834. 710, según el valor de la UTM a diciembre de 2022) y la inhabilidad para la tenencia de cualquier animal.

De momento, Canela se encuentra en un proceso de toma de varios exámenes antes de la cirugía correspondiente y posterior tratamiento. Solo la primera atención salió cerca de $170.000, por lo que se encuentran solicitando ayuda económica para poder solventar el resto de los gastos veterinarios, cuyo presupuesto supera los $700 mil. A continuación, dejamos la cuenta de Isabel.

Isabel Bravo 
16.608.089-4
Banco de Chile
Cuenta Vista
00-000-61230-59
Aportespatitasenlacalle@gmail.com
ASUNTO: CANELITA

Foto del avatar
Barbara Espinoza

Directora y Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Fiel creyente del derecho a la información y el rol social y fiscalizador del periodismo.

Artículos: 1532

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *